La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez no pudo contener las lágrimas al recordar los asesinatos de Fernandito y Dulce, dos menores de edad víctimas de la violencia en la zona oriente de la entidad.
El emotivo momento ocurrió durante la inauguración de un Centro Libre para las Mujeres en Chalco, donde, visiblemente afectada, reconoció que el aparato gubernamental no logró prevenir ambas tragedias.
En su mensaje, la mandataria lanzó una reflexión que conmovió a los presentes.
“¿Qué nos faltó para poder llegar a tiempo y salvar la vida de un niño inocente? ¿Qué nos faltó para prevenir la muerte de Dulce?”. Aseguró que, pese a que el evento era motivo de celebración, no podía dejar de lado lo que calificó como “un profundo dolor” por la pérdida de dos vidas infantiles que no debieron ser arrebatadas.
La gobernadora señaló que el Estado de México aún enfrenta grandes retos para devolver la paz y la seguridad a las familias, en especial a mujeres, niñas y niños. Subrayó que su gobierno no será indiferente ante estos crímenes y que se realizarán todas las diligencias necesarias para que los responsables enfrenten la justicia.
“No podemos olvidar a Fernandito, no podemos hacer a un lado a Dulce. Como gobierno y como mujer, se siente una impotencia enorme porque no hemos podido llegar a esos espacios que siguen marcados por fallas del sistema. Estas tragedias nos deben sacudir como sociedad y obligarnos a garantizar espacios libres de violencia”, expresó.
Reconoció que estos asesinatos exponen deficiencias que deben ser corregidas, y reafirmó su compromiso de reforzar las acciones para prevenir la violencia y proteger a la niñez mexiquense.
Fernandito, un niño de 5 años, fue privado de su libertad el 28 de julio como garantía de una deuda de mil pesos. Su madre intentó denunciar el hecho para recuperarlo, pero las autoridades municipales no actuaron de inmediato.
Fue hasta el 4 de agosto cuando la mujer acudió a la agencia del Ministerio Público de Los Reyes La Paz para iniciar una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad.
Acompañada por policías, se trasladó al domicilio donde presuntamente mantenían cautivo al menor. Al ingresar, los agentes percibieron un fuerte olor fétido proveniente de unas bolsas negras. Al revisarlas, hallaron en su interior los restos sin vida de Fernandito.
El pasado lunes, se informó sobre el asesinado de una niña de 12 años en Chalco, el cual estaría relacionado con una deuda familiar. De acuerdo con los reportes, el hecho se registro cerca de las 05:00 horas, cuando la menor estaba junto a su madre, cuando sujetos armados arribaron en una motocicleta e irrumpieron del domicilio.
La madre de la menor relató que en cuento ingresaron los hombres detonaron sus armas de fuego en contra de la familia. En la balacera, la niña recibió impactos de bala en el pecho y las piernas. Mientras que el otro menor corrió hacia un campo de siembra.
You must be logged in to post a comment Login