En San Mateo Atenco, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detuvieron a 2 personas señaladas como probables implicadas en los delitos de abuso de confianza y robo.
De acuerdo con las investigaciones, se hacían pasar por servidores públicos de un programa federal para ingresar a domicilios y obtener información sensible.
El caso fue detectado tras una denuncia al número nacional de emergencias 911.
Una mujer reportó que, en la calle Privada de Morelos de la colonia San Francisco Coaxusco, en Metepec, un hombre tocó a su puerta, simuló pertenecer a un programa del gobierno federal y logró entrar a su casa; posteriormente, la denunciante notó que su cartera, con aproximadamente diez mil pesos, había desaparecido.
Con la denuncia, operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) analizaron videograbaciones y lograron identificar al probable responsable y al vehículo Volkswagen Gol azul, modelo 2017, en el que se transportaba.
La información fue ingresada a plataformas institucionales y el sistema de Arcos Carreteros detectó distintos cruces del automóvil después del hecho.
Derivado de ese seguimiento, lo que permitió ubicar la posible zona de confort en un fraccionamiento de la avenida Antonio Pliego V, colonia Bosques Ica Residencial, en Zinacantepec.
Posteriormente, se detectó que los sospechosos cambiaron de automóvil a un Ford Escort azul, por lo que se mantuvo el cerco virtual y se notificó a los elementos estatales en campo.
Durante patrullajes coordinados con policías municipales y como parte de las acciones derivadas de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, agentes estatales recibieron la alerta y desplegaron un dron para un sobrevuelo en la zona.
Desde el aire observaron a un hombre y a una mujer que tocaban puertas en la calle Miguel Hidalgo, en el Barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, y que al parecer habían dejado estacionada la unidad en las inmediaciones.
Los oficiales se aproximaron y, tras emitir comandos verbales y explicar que podrían estar relacionados con un delito, detuvieron a Raquel ‘N’, de 51 años, y a Ricardo ‘N’, de 50 años.
“Con el sobrevuelo de un dron, los oficiales visualizaron cuando las dos personas tocaban puertas”, informó la Secretaría de Seguridad estatal.
Los detenidos, junto con el vehículo asegurado, fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se abrió una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.
“Al parecer, los detenidos se hacían pasar por servidores públicos de un programa federal para acceder a domicilios”, señalaron las autoridades.
You must be logged in to post a comment Login