Toluca encendió una alerta por el aumento de fiestas clandestinas donde se vende alcohol a menores de edad. El alcalde Ricardo Moreno informó que estos eventos, organizados por WhatsApp y redes sociales, cambian de sede a último minuto para evadir a la policía.
Moreno dijo que la venta es “desmedida”: ahora se ofrecen cubetas de hasta 19 litros, además de cocteles y mezclas. En un operativo reciente, el Ayuntamiento halló nuevas formas de distribución de drogas, como papeles escondidos debajo de los vasos.
El alcalde señaló que la Dirección de Gobierno mantiene dos operativos permanentes:
- Inspecciones comerciales en bares, con clausuras inmediatas para negocios sin licencia.
- Intervenciones en fiestas clandestinas, donde el municipio ya ha ingresado a “dos o tres” eventos en semanas recientes.
Moreno aseguró que su “mayor preocupación” es que niñas, niños y adolescentes bajo los efectos del alcohol terminan involucrados en peleas, lesiones graves y accidentes de tránsito, particularmente en motocicletas. Muchos menores conducen sin casco y sin medidas de seguridad.
El mandatario recordó que Toluca mantiene los operativos Moto Segura y alcoholímetro, que han reducido accidentes, aunque no al ritmo esperado. Cada fin de semana, entre 35 y 48 personas son remitidas al Centro de Detención de Infractores (“El Diablito”) por conducir en estado de ebriedad.
Por último, Moreno pidió apoyo a madres, padres y medios de comunicación. Reconoció que existe “demasiado consentimiento” en casa y llamó a no normalizar el consumo de alcohol en menores. Adelantó que la próxima semana presentará estadísticas de accidentes viales y fallecimientos asociados al consumo de alcohol y al uso de motocicletas.




You must be logged in to post a comment Login