Con mochilas más ligeras, salones adornados y el aroma anticipado del romerito y el bacalao, a partir de hoy, 25 mil 337 escuelas de todos los niveles en el Estado de México cierran oficialmente el portón para dar paso al receso escolar decembrino.
En total, 4 millones 119 mil 970 alumnas y alumnos dejarán por unas semanas los cuadernos para reencontrarse con la familia, quemar chispitas, tronadores, abrir regalos y disfrutar de las tradiciones de fin de año.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes marca el último día de clases, y el regreso a las aulas está programado para el martes 13 de enero de 2026, luego de las celebraciones navideñas y de varias sesiones de Consejo Técnico Escolar.
En un recorrido por escuelas del Valle de Toluca se confirmó lo que ya se respira en el ambiente: desde el inicio de la semana el ritmo escolar comenzó a bajar. Mientras algunos grupos adelantaron la despedida y emprendieron la “huida” antes de tiempo, otros aún cumplen con el reglamento escolar, pero ya con espíritu festivo.
En algunos planteles de Toluca, desde hoy ya realizan su posada, convivios, intercambios de regalos y hasta se encuentran adornando con luces y accesorios que reflejan la llegada de la Navidad.
El receso no solo alcanza al alumnado; se estima que 245 mil 039 docentes que imparten clases en las 25 mil 337 escuelas mexiquenses también iniciarán un periodo de descanso, previo a las labores administrativas y de planeación que acompañan el regreso a clases.
Se estima que, en nivel preescolar, primaria y secundaria, son en el Estado de México 2.8 millones de estudiantes que acuden todos los días a 19 mil escuelas públicas.
Y más de 700 mil alumnos del nivel medio superior, en mil 600 escuelas en todo el territorio, también guardarán un rato el libro para irse a casa con la familia.
Con el cierre de aulas, el Estado de México entra oficialmente en modo vacaciones, un periodo que combina descanso, convivencia familiar y tradiciones, pero también una pausa necesaria para que estudiantes y docentes regresen en enero con energías renovadas.







