La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la disciplina, vocación y entrega de los nuevos Cadetes graduados de los Cursos de Proximidad Estatal, Municipal y Custodio Penitenciario, quienes a partir de ahora pasarán a ser los servidores que cuidarán y garantizarán la seguridad de cada uno de las y los mexiquenses.
La mandataria les recordó que cada uno de los nuevos policías, que suman al esfuerzo colectivo que en estos momentos tiene el gobierno estatal para seguir garantizando la seguridad de las familias que habitan el Estado de México, y en mantener a la baja los índices delictivos y de homicidio, que hasta la fecha registran desde que asumieron el cargo para garantizar la cultura de la paz.
“Ustedes se suman a este esfuerzo colectivo; hoy gran parte de esta generación estará en tareas relevantes de prevención, mejorar la convivencia y ofrecer una respuesta más ágil ante situaciones de riesgo. Estas acciones forman parte del eje transversal de construcción para la paz, y con herramientas más modernas para servir a 125 municipios y a los casi 18 millones de habitantes. Sé que hay mucho camino por recorrer y muchos retos que debemos lograr, pero también estoy convencida de que vamos por el sendero correcto y que ustedes son parte fundamental de este cambio. En esta tarea no estarán solos: cuentan con el respaldo de todo el Gobierno del Estado de México para seguir logrando mejores resultados. Es por eso que hemos invertido en mejores equipos, más patrullas y en mejores condiciones laborales”, comentó.
Estos nuevos elementos se lograron gracias al enfoque en atención ciudadana y prevención, integrando disciplina con habilidades comunitarias, bajo la coordinación de la gobernadora Delfina Gómez y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), así como otras instancias como la Secretaría de Seguridad.
Dichos cursos son intensivos, combinando formación operativa con derechos humanos, y se complementan con programas para Custodios Penitenciarios y Policías Municipales, buscando fortalecer la seguridad integral del estado a través de un modelo de proximidad y reinserción.
En el evento se llevaron a cabo algunas demostraciones donde los cadetes dieron una muestra de cómo deben laborar y reforzar la seguridad en zonas prioritarias, con un enfoque en la prevención, mediación y acompañamiento directo a la ciudadanía, reforzando el modelo de cuadrantes y proximidad.
En el evento, Gómez Álvarez entregó reconocimientos a los mejores promedios de esta generación, así como agradeció a los familiares de cada una de las y los nuevos efectivos que se suman al servicio, además de felicitar a las familias del nuevo personal policial por dejarles o prestarles a sus hijos, hermanos, hermanas y esposos para poder formarlos como servidores públicos honestos y capaces.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, entre otras personalidades del gabinete.







