Codhem investiga nuevos casos de bullying en escuelas de Toluca

Estudiantes y padres de familia de distintas escuelas de nivel básico del municipio de Toluca, Estado de México, han denunciado el incremento en los casos de bullying.

Estos hechos han sido grabados por los propios estudiantes, quienes afirman que se trata de una situación recurrente, principalmente al salir de los planteles educativos.

En el caso de la Secundaria Técnica 159 Octavio Paz (ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca) fue documentada una pelea en la que participaron 2 estudiantes.

Las adolescentes están sujetadas una a la otra, se arrastran, jalonean sus prendas e incluso se propinan algunos golpes en el rostro, mientras son alentadas por sus compañeros de clase.

Durante la agresión, uno de los estudiantes señala que se corre el riesgo de que una patrulla intervenga; sin embargo, esto no detuvo a las mujeres que participaron en la agresión.

En un hecho distinto, fue documentada una pelea en la secundaria 12 “Héroes de la Independencia”, ubicada en la colonia Independencia.

Estudiantes participaron en una pelea al interior y de acuerdo con el testimonio de diversos padres de familia, temen por la integridad de la comunidad estudiantil, ya que se han gestado problemas vinculados con pandillas o grupos al interior de la escuela.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que derivado de ambos casos se realizará una investigación para atender el problema.

“Derivado de los hechos ocurridos en los últimos días en las escuelas secundarias Oficial No. 12 “Héroes de la Independencia” y Técnica No. 159 “Octavio Paz”, ambas del municipio de Toluca, en los que se advierten posibles violaciones a derechos humanos de niñas y niños por presuntos casos de bullying; este Organismo Defensor, de acuerdo a sus atribuciones, inició la investigación de oficio por las acciones u omisiones de las autoridades educativas para atender la problemática”, escribieron.

En tanto los padres de familia manifiestan preocupación por estos casos de abuso escolar, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo la entrega de equipo inmobiliario en el oriente de la entidad con el pago de diversos impuestos.

Compartir
Redacción
Redacción