Comerciantes aclaran posturas tras enfrentamiento contra policías en Toluca

Luego de que comerciantes del Mercado 16 de Septiembre, en el municipio de Toluca, denunciaron una presunta detención arbitraria y supuesto abuso policial por parte de elementos policiacos municipales que habrían ocurrido desde el 7 de febrero, ambas partes han establecido sus respectivas posturas y versiones al respecto.

Se narra que los agentes, luego de una persecución que llevó hasta el sitio por la presunta comisión del delito de robo con violencia, arribaron a este inmueble y fueron recibidos con agresiones.

Por lo que detuvieron a 3 personas, quienes posteriormente fueron vinculados a proceso por un juez por su probable participación en el delito de lesiones en agravio de los elementos policiacos y se consideró un plazo de investigación complementario de dos meses.

A través de un comunicado, el ayuntamiento explicó que “3 policías municipales resultaron lesionados tras agresiones de civiles que intentaron obstruir las labores de la autoridad”.

Diversos comerciantes lograron captar en videos el momento en el que los elementos habrían realizado la detención y hubo presuntos golpes a los detenidos.

Con este contexto, Antonia, una de las comerciantes, refirió que ella y sus familiares fueron víctimas de un posible caso de abuso policial.

“La policía nada más llega a golpear, sacaron los compañeros, les abrieron la cabeza, nos roban los teléfonos”, afirma.

Por su parte el Gobierno Municipal de Toluca reiteró que inicialmente se trató de una persecución a sospechosos de robo, que huyeron hacia las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, donde elementos de la Policía Municipal fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de personas, quienes arrojaron objetos contundentes, ocasionando lesiones a algunos uniformados e impidiendo inicialmente el aseguramiento.

Como resultado de la intervención fueron detenidas dos mujeres y un hombre, y puestos a disposición del Ministerio Público. La autoridad judicial calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por los delitos de resistencia y lesiones.

Paralelamente, la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento inició el expediente correspondiente para revisar la actuación policial. De acreditarse responsabilidades, se aplicarán las sanciones conforme a derecho, afirman.

Compartir
Redacción
Redacción