Con el inicio de la Cuaresma, la Arquidiócesis de Toluca hizo un llamado para “ayunar” de la delincuencia y la violencia que imperan, sumándose a través de la oración, el ayuno y la limosna al periodo reflexivo de 40 días de preparación para vivir la Pascua.
Luego de presidir la celebración religiosa de este miércoles, el obispo auxiliar de esta provincia religiosa, Maximino Martínez, Miranda señaló que estos 40 días que inician con el Miércoles de Ceniza representan “un tiempo de gracia y de conversión, un tiempo para que nosotros hagamos un examen de conciencia y revisar en qué hemos de cambiar, qué hemos de hacer para estar más de acuerdo o acorde con la voluntad de Dios”.
“Ojalá haya muchos que ayunen de la delincuencia, de violencia, de guerra, para que haya esa paz que Dios quiere. Estos son los 3 caminos, o vías, que da obras de misericordia: limosna, oración o encuentro con el Señor en diálogo y el ayuno, abstenerse”, sostuvo.
El representante de la Arquidiócesis de Toluca sostuvo que este periodo se debe entender como una verdadera “renovación y como un nuevo bautismo, un tiempo de conversión”, llamando a la reflexión personal y profunda.
Subrayó que los caminos que el Señor muestra para poder vivir “esa gracia y esa conversión son: la limosna, un verdadero camino para practicar la misericordia del Señor, haciendo el bien a los demás, compartiendo un poquito. de lo mucho que hemos recibido de Dios”.
Otro de los caminos, subrayó, es la oración “para tener un verdadero encuentro con el Señor, pidiendo perdón, dándole gracias, pidiendo por los demás, buscando siempre hacer la voluntad de Dios”.
En lo referente al ayuno, indicó monseñor Maximino Martínez Miranda, su significado es “abstenerse un poquito de algunas cosas que nos agradan, para tener un dominio de sí mismo, pero sobre todo de ayunar del egoísmo, del mal, de la autosuficiencia”.
Desde la Catedral de Toluca, llamó a que el ayuno que se ofrezca en reflexión, durante estos 40 días, también sea de la violencia, la delincuencia y otros fenómenos que lejos de ver por el bienestar o el bien común, lastiman a la sociedad.
Se implementó un dispositivo de seguridad con motivo en municipios del Valle de Toluca y en el Santuario del Señor de Chalma.
En la región del Valle de Toluca el despliegue abarca Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Otzolotepec, Xonacatlán y Temoaya; en estas demarcaciones se establecieron esquemas de vigilancia fija y recorridos preventivos en inmediaciones de iglesias donde se realiza la imposición de ceniza.
Para esta zona fueron asignados 189 elementos y 79 unidades oficiales; el dispositivo contempla acciones de seguridad y vialidad en los accesos a templos y espacios con mayor afluencia.
En el Santuario del Señor de Chalma también se reforzó la presencia operativa ante la llegada de visitantes; en ese punto se desplegaron 258 elementos y 35 patrullas, además de binomios caninos y equinos, así como dos ambulancias para atención en caso de emergencias.







