El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) obtuvo el título de asignación del Tren Interurbano México-Toluca hasta 2058.
Con esta atribución se le permite operar y explotar la vía general ferroviaria, pero también velar por la obra y los usuarios que utilicen este medio de transporte, de acuerdo con el decreto publicado.
En el documento se explica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó este título de asignación.
Desde junio de 2016 se estudió la posible la posibilidad de que el Fonadin tuviera esta atribución, pero no fue hasta 2021 cuando cristalizaron la petición.
“La operación de los trenes y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la vía férrea México-Toluca, incluyendo las actividades inherentes al centro de control operacional” será otras de las labores del Fonadin en este proyecto, indicó la SICT.
En abril del año pasado, el fideicomiso entregó 3,500 millones de pesos para avanzar en la construcción y equipamiento de la obra, para que el Gobierno Federal considerara en apoyo como inversión del Fonadin cuando se formalice el otorgamiento del Título de Asignación.
Con las atribuciones deberán de custodiar, conservar y mantener el buen uso e inspección del Derecho de Vía y de la obra; operar la infraestructura, los trenes y la cobranza de las tarifas a los usuarios una vez que sea puesto en operación.
“La presente asignación tendrá una vigencia que inicia a partir de la fecha de suscripción del Título de Asignación, y hasta el 8 de febrero de 2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del Fonadin”, se refiere al tiempo en el que tendrá esta obra bajo su tutela.
En caso de que el asignatario requiera ampliar la vigencia del Título de Asignación podrá solicitar una prórroga.







