El maíz palomero toluqueño se encuentra en peligro de desaparecer

Necesitamos estar conscientes que el maíz palomero toluqueño está en riesgo. Los últimos reportes solo contabilizan a 25 productores en todo el Valle de Toluca, dejando como única opción para cubrir la demanda interna la importación de granos de otros países.

Hoy existe ya una Ley de Protección de Maíz Nativo en el Estado de México, que tiene como finalidad proteger las 64 razas que existen en la entidad, donde se cuenta por supuesto al maíz palomero toluqueño, uno de los más olvidados a pesar de sus grandes capacidades para adaptarse al cambio climático.

El doctor Néstor Ponce, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), advierte que no basta con una acción o el trabajo de un solo sector, se necesitan tareas coordinadas entre todas las áreas, o de lo contrario en poco tiempo estaremos lamentando haber perdido este grano especial.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el maíz palomero forma parte de las razas “reventadoras”, que en la antigüedad se conocieron como flores blancas.

La revista Ciencia Ergo Sum, de la UAEMex, señala que el maíz palomero, en términos agrícolas, es utilizado principalmente en la resiembra, cuando se han perdido la semilla plantada por causas ambientales o plagas, así como para cubrir los huecos, ya que el palomero tiene una raíz resistente al frío, a la sequía y plagas, además de tardar menos tiempo en madurar.

El maíz toluqueño y las sub-razas que existen en México se ubican en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en  Puebla, en Morelos; en las montañas fronterizas con Veracruz, Puebla y Oaxaca; en la región de Toluca están en San Mateo Atenco, San Felipe del Progreso y la Cuenca Alta del Lerma, además de Tenango del Valle, San Pedro Tlanixco y Ocuilan.

Además, forma parte del símbolo más representativo de México. En América Latina hay cerca de 220 razas, de las cuales 64 están en México y 59 están clasificadas como endémicas, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

La Fundación Tortilla Maíz impulsa, entre otras cosas, el rescate de especies mexicanas en peligro de extinción. Sus esfuerzos se han concentrado en el estudio del maíz palomero, así como en promover su importancia con tareas de divulgación y educación, fortalecer las capacidades de los productores y contribuir en su arraigo cultural y alimentario en la región.

Compartir
Redacción
Redacción