Raymundo Martínez Carbajal, El alcalde de Toluca, afirmó que sancionarán a aquellas personas que abran centros cheleros o cantinas en el municipio sin la debida autorización.
Lamentó que el alcohol represente un negocio para mucha gente y que sea la primera opción de emprendimiento, pues todo el mundo quiere venderlo, sobre todo llegar a los jóvenes; situación que dijo no va a permitir.
Tras inaugurar el Festival del Emprendimiento en el parque Alameda-Cuauhtémoc, el alcalde sostuvo que Toluca no es una “cantina gigante”, por el contrario, es una ciudad de trabajo educativa, cultural, religiosa, administrativa y política, pero “no es un bar”.
“Cada vez vamos a ser más rígidos en ese tema porque la vocación de Toluca no es vender bebidas embriagantes. Aún así hemos procesado los permisos, pero tenemos que someterlos a un esquema mucho más riguroso. Queremos que Toluca se consolide como lo que es, una ciudad líder en temas de emprendimiento, empleo, industria o comercio”.
El presidente municipal refirió sobre el caso de un hombre fallecido. Su cuerpo fue localizado la mañana de este martes 28 de febrero, al interior de una camioneta en Santa María Totoltepec.
Su muerte derivó de una congestión alcohólica y no de una ejecución como algunos medios de comunicación dieron a conocer. “No fue una ejecución, alguien dijo que lo habían baleado y le dieron el tiro de gracia, eso es mentira”.
La persona estuvo bebiendo alcohol toda la noche en un paraje más o menos solitario y al final terminó víctima de su consumo, es decir, por una congestión alcohólica y en esos temas el gobierno no puede cuidarle la boca a cada persona, “eso es imposible, es un tema de descomposición del tejido social y no vamos a acabar con eso”.
Martínez Carbajal refirió que todas las semanas revisan los 20 delitos más importantes en el municipio, y la muerte de este hombre se suma a dos más que se han registrado en los últimos días, lo cual es normal para una ciudad de un millón y medio de habitantes.
Lamentó que haya personas empeñadas en decir que la ciudad es una espacio para las ejecuciones, tal y como pasa en Zacatecas, Guanajuato o Sinaloa, donde realmente no hay seguridad.
“Nosotros estamos combatiendo y dando seguridad, es muy importante que la gente perciba que estamos trabajando y estamos coordinados”.
Desde que atraparon a cuatro bandas delincuenciales en la zona norte del municipio cesaron las ejecuciones.







