Activan fase II del Plan Marina por inundaciones en Chalco, Edomex

La Secretaría de Marina en conjunto con distintas autoridades locales, estatales y federales activaron la siguiente fase del Plan Marina, la cual tiene como objetivo auxiliar a la población que se encuentra afectada por las inundaciones que se han registrado en el municipio de Chalco, Estado de México.

Entre las acciones se encuentra la instalación de una base de la Marina, la cual además de resguardar víveres e insumos también cuenta con un consultorio medico, cocina y una planta potabilizadora, por medio de la cual se entregan garrafones de agua a quienes lo soliciten.

Ruth Baltazar, Teniente de Fragata, explicó que en esta fase lo que se hace es brindar de manera directa a la población apoyo sanitario, así como servicios de salud de la mano de médicos y enfermeras.

“Aproximadamente tenemos 60 personas distribuidas en diversos grupos, personal de operaciones, personal para la planificación… No nos había tocado venir a este municipio pero estamos dando todo lo que tenemos de nosotros, para poderlos apoyar y pues poder salir adelante”, expresó.

Comenzó a operar la Cocina Móvil de la Secretaría de Marina en el municipio de Chalco para brindar comidas y cenas a los cientos de damnificados por las lluvias en al menos 5 colonias de la localidad.

El vehículo pesado que alberga la cocineta será operado por ocho marinos que prepararán las 2 mil raciones diarias de comida y cena que serán repartidas entre las personas que se han visto afectadas por las inundaciones y que no pueden realizar sus propios alimentos desde hace 3 semanas que inició la emergencia.

Con apoyo de vehículos Ural de la SEMAR, comenzó un recorrido por las calles de la colonia Culturas de México, San Miguel Jacalones uno y San Miguel Jacalones dos, en el que, los marinos y personal del Ayuntamiento de Chalco realizaron la entrega de alimentos.

El reparto de fue en algunos casos con ayuda de bolsas de mandado y lazos para que las personas que se encuentran en los segundos pisos de sus casas pudieran tomarlos.

“Estamos repartiendo 215 comidas por vehículo, se les está dando alimentos a cualquier persona que lo requiera, incluso también despensas”, aseguró la teniente Laura de la SEMAR.

Por la tarde las familias recibieron un menú de sopa aguada y huevo en salsa verde, mientras que en la noche cenarán tortas de jamón con queso manchego, el menú será variado durante los próximos días.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login