Ya pasaron 3 años del incidente que sucedió en la Tribuna Diablo del estadio Nemesio Diez en el juego de ida de los cuartos de final ante Santos Laguna, donde un hombre que subió al alambrado del segundo piso cayó sobre el aficionado, Jorge Luis González Reyes, quien resultó con lesiones graves como fracturas de esternón y rodilla, además de lesiones nasales y politraumatismo.
A partir de ese día la vida de Jorge Luis cambió por completo, no solo porque tuvo que poner pausa a su carrera de cineastas y fotógrafo profesional, también porque asegura que tuvo daños físicos y psicológicos de por vida, que hasta el momento le han impedido retomar con normalidad su profesión.
Ante esto desde 2024 comenzó una batalla legal contra el Club Deportivo Toluca y contra la Federación Mexicana de Futbol, pues demanda reparación del daño, al primero por no garantizar la seguridad en sus tribunas, y al segundo por no sancionar claras y notables faltas a sus propios reglamentos de seguridad en los estadios de Primera División.
“Tras salir del hospital la comunicación con el club seguridad convirtió en silencio, no hubo seguimiento para procedimientos médicos posteriores ni para la rehabilitación. Al intentar retomar el dialogo para definir los pasos de mis recuperación, el club nos citó con los directivos, el máximo representante fue su director Francisco Suinaga. Mi madre, mi padre y yo, sin representación legal entramos a una reunión que fue hostil desde el inicio, se nos dejó claro que Toluca no es un negocio y que si tomábamos acciones legales usarían todo su poder e influencias para alargar o llevar el proceso a su favor”, explicó el joven González Reyes, que al momento del accidente promovía y participaba en un concursos de cortometrajes, su trabajo eras precisamente sobre futbol, la ciudad y el Deportivo Toluca.
Desde entonces, su familia se hizo cargo de los gastos de recuperación, pues el club desconoció su oferta inicial de que la rehabilitación fuera con personal médico de la institución. Jorge Luis asegura que estas lesiones le cambiaron la vida por competo pues su vida profesional y personal sigue afectada.
Ante ello, en 2024 ingresó dos demandadas, una civil que hasta el momento sigue su desarrollo, donde ya cerraron la etapa de alegatos y en los próximos días deberían recibir la audiencia y posterior sentencia del juez. La otra demanda es legal, ingresada en noviembre de hace un año y que sin investigación, un ministerio público la archivó.
La respecto la abogada de Jorge Luis González, Italy Ciani, acusó falta de transparencia en todo este proceso legal, pues desde el inicio del litigio en el Club Deportivo Toluca les advirtieron que usarían todos sus recursos para que esta demanda no trascendiera.
“Francisco Suinaga era su momento le dijo a la familia ´hagan lo que tenga que hacer, demandemos, lo que sea vamos a ganar´, imagínense el monstruo que enfrentamos. Procedimos legalmente, se presentó una demanda por daño moral, esta radicado en el Juzgado Primero Civil en Toluca, Estado de México, el juicio ya ha concluido sus etapas procesales, estamos en espera de que las próximas se dicte una sentencia y confiamos en que el juez que conoce de nuestro caso actúe de manera independiente, objetiva, imparcial y lejos de cualquier tipo de intimidación que pueda generar este monstruo para influir en su decisión”, explicó la abogada.
Añadió:
“Por la vía penal presentamos una denuncia en la Fiscalía General de Justicia en noviembre del año pasado, ofrecimos una serie de datos de prueba y aportamos información al Ministerio Público, después de muchos meses de estar en el cajón esta denuncia, el 2 de octubre le fue notificado a Jorge que el Ministerio Público había decido archivar el asunto, es una facultad del Ministerio Público ante una acción penal, realizar una investigación y determinar que tal vez no hay elementos, lo extraño aquí es que este Ministerio Público no recabo un solo dato de prueba, uno solo, lo cual nos lleva a suponer un hubo algo turbio detrás”.
Ante esto, ya presentaron un recurso para que un juez de control pueda revisar en una audiencia si hay fundamentos para sustentar esta determinación.
La intención de Jorge Luis Reyes y su familia tienen como objetivo lograr una reparación integral de los daños que sufrió y sus secuelas, pero también exigir máxima seguridad en los estadios de futbol.
“Si Jorge hubiera sido un niño o un adulto mayor estaría muerto. Exigimos que nadie más salga herida o y mucho menos muerto de un estadio, ojalá este caso y batalla de Jorge sirva como precedente y se convierta en la primer sentencia mexicana para visibilizar la falta de protocolos y el incumplimiento de reglamento, porque la Federación (Femexfut), que es la autoridad encargada, hasta el día de hoy no ha sancionado de alguna manera al Deportivo Toluca pese a estar debidamente enterados de lo sucedido, e incluso demandados en el juicio civil”, añadió la representante legar de Jorge Luis.
Ante estos hechos el Club Deportivo Toluca se reservó cualquier opinión hasta el momento. La ultima vez que se refirió al tema fue el mismo día del accidente donde emitió un comunicado donde explicó que “lamentablemente un aficionado cayó de la tribuna lesionando a otro espectador”. Agregaron que el lesionado se trasladó en una ambulancia al hospital para su atención inmediata.
Posteriormente se comunicaron con Jorge Luis González Reyes para invitarlo a la final de ese torneo ante los Tuzos del Pachuca.
You must be logged in to post a comment Login