La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley electoral al posicionarse sobre el proceso electoral del Estado de México y Coahuila, donde también hizo un uso indebido de programas sociales.
Por unanimidad, las magistraturas resolvieron que las expresiones del presidente en sus conferencias matutinas del 24 de mayo y 2 de junio constituyeron violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de programas sociales, incumplimiento de medidas cautelares y uso indebido de recursos públicos.
Si bien se acreditó que el Presidente de la República cometió estas infracciones, la ley no permite la imposición de sanciones.
El Tribunal determinó acreditar la vulneración a los principios de equidad y neutralidad porque el presidente emitió expresiones de índole electoral, que si bien no fueron llamados expresos al voto o no votar por una candidatura, si fueron mensajes tendientes a apoyar a Morena.
“Ello generó una influencia indebida en la elección del Estado de México, porque se hizo referencia expresa a dicho proceso y las expresiones se emitieron en su etapa de campaña”, advierte el proyecto.
You must be logged in to post a comment Login