Auditoría al Ayuntamiento de Toluca por gastos irregulares

Durante el Ejercicio Fiscal 2022, el municipio de Toluca recibió una asignación inicial de 4 mil 306 millones 312.9 pesos. A lo largo del año, este presupuesto experimentó modificaciones tanto internas como externas entre los distintos capítulos de gasto. Al llegar al 31 de diciembre del año fiscal, se registró un Presupuesto Modificado de 4 mil 441 millones 682.8 pesos, con un Presupuesto Ejercido de 4 mil 401 millones 358.2 pesos. Estos fondos fueron distribuidos entre los diferentes capítulos de gasto de la siguiente manera:

Después de aplicar procedimientos de fiscalización al Ejercicio Fiscal 2022 del Ayuntamiento de Toluca, incluyendo revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, se identificaron 33 irregularidades por un total de 2 mil 199 millones 798.5 pesos. Estos resultados están vinculados con presuntas conductas que podrían afectar el marco establecido por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Hubo resultados determinados en distintas etapas:

  • En cumplimiento financiero, se encontraron observaciones por mil 517 millones 327.0 pesos, representando el 69.0% del total.
  • En procedimientos de adquisición, se identificaron 504 mil 321.9 pesos, lo que equivale al 22.9%.
  • En la etapa de contratación, se observaron 102 mil 924.3 pesos, representando el 4.7%.
  • En el dictamen de servicios profesionales, se hallaron 52 mil 105.9 pesos, el 2.3%.
  • Finalmente, en la etapa de adjudicación indebida, se detectaron 23 mil 119.4 pesos, que equivale al 1.1%.

De acuerdo con el OSFEM, el Ayuntamiento incurrió en las siguientes prácticas:

  • Usó dinero público para cargar combustible a 308 vehículos que no son del Ayuntamiento.
  • Subejerció recursos públicos.
  • Presentó discrepancias presupuestales.
  • Gastó en combustible con una fuente de financiamiento distinta a la autorizada.
  • Realizó compras fraccionadas.
  • Pagó combustible sin saldo registrado.
  • Contrajo adeudos fuera de término.
  • Faltó en comprobación y justificación del gasto.
  • Contrató indebidamente.
  • Exceptuó la licitación pública y contrató.
  • Contrató indebidamente por montos máximos y mínimos.
  • Sobreejerció recursos públicos.
  • Faltó en justificar y comprobar el saldo.

Todas esas observaciones se encuentran en etapa de aclaración.

Revisando las etapas de planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de obras públicas, acciones y/o servicios relacionados, así como analizar financieramente los recursos, se identificaron 88 hallazgos por un total de 377 mil 938.2 pesos. Estos resultados están relacionados con posibles conductas que podrían afectar el marco establecido por el Sistema Estatal Anticorrupción.

  • Adjudicaron indebidamente.
  • Rebasó montos permitidos.
  • Contrató indebidamente.
  • Simuló contrataciones.
  • Incumplió los lineamientos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.
  • Incumplió el objetivo del gasto.
  • Traspasó presupuesto.
  • No aplicó penas convencionales establecidas en los contratos.
  • Simuló la ejecución de obras.
  • Realizó pagos de conceptos extraordinarios no autorizados.
  • Se pagó por obras que no se ejecutaron.
  • Faltó de entregar documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
  • Entregó obras inoperables.
  • Incumplió plazos de ejecución pactados en el contrato.
  • No acreditó los supuestos de excepción a la licitación pública.

Se identificaron resultados en diferentes etapas de la siguiente manera:

  • En la etapa de adjudicación, se encontraron observaciones por 243 mil 589.1 pesos, representando el 64.5% del total observado.
  • En la etapa de contratación, se observaron 50 mil 272.9 pesos, equivalente al 13.3%.
  • Durante la ejecución, se detectaron 41 mil 628.7 pesos, constituyendo el 11.0%.
  • En la fase de planeación, se observaron 38 mil 823.0 pesos, representando el 10.3%.
  • Finalmente, en el análisis financiero, se encontraron 3 mil 624.5 pesos, lo que supone el 0.9%.
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