Continuarán las fuertes lluvias por monzón en Edomex

La temporada de lluvias aún se estará presente por unas semanas más, o al menos hasta que la canícula tome mayor presencia, pues incluso ahora el monzón mexicano afecta algunas entidades del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había previsto el aumento de la temperatura en julio y se ha visto poco a poco en los últimos días.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) comparte un pronóstico del tiempo por hora a través de sus redes sociales.

Se esperan lluvias durante la tarde, pues aparecerán alrededor de las 18:00 horas. La temperatura máxima que se espera será de 22°C y la mínima de 14°C durante el amanecer.

El Estado de México por su parte presentará desde lluvias moderadas hasta lluvias fuertes alrededor del mismo horario y en la tarde-noche, sobre todo en Atlacomulco, Amatepec, Toluca, Valle de Bravo y Amecameca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes en el noroeste del territorio nacional, mientras un canal de baja presión en la Mesa del Norte, más la circulación del ciclónica y la onda tropical número 10 provocarán lluvias en otras entidades del país.

En qué otros estados se esperan lluvias:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
  • Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California y Baja California Sur.
  • Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Debido a que las autoridades han activado la alerta amarilla para algunas regiones durante los días pasados, además de que las intensas precipitaciones se mantendrán a lo largo de la semana, es crucial seguir estas recomendaciones:

  • Desconecta servicios: Si la lluvia es muy fuerte y hay riesgo de inundación, desconecta la luz, el gas y el agua.
    Asegura tu hogar: Cierra puertas y ventanas, y retira objetos del exterior (macetas, muebles, etc.) que puedan ser arrastrados por el viento o el agua.
  • Limpia coladeras: Barre y mantén limpias las coladeras al interior y exterior de tu casa para evitar que se tapen. Evita verter grasas o aceites en el drenaje.
  • Mantente informado: Sigue las indicaciones de las autoridades a través de fuentes oficiales (redes sociales de SGIRPC, SACMEX, Gobierno de la CDMX, noticieros).
  • Evacúa si es necesario: Si las autoridades lo solicitan, desaloja tu vivienda o negocio de inmediato y dirígete a un lugar seguro o albergue temporal.
  • No cruces encharcamientos o corrientes de agua: Ni a pie ni en vehículo. La fuerza del agua puede ser engañosa y arrastrarte. Camina por puentes y banquetas.
  • Busca refugio seguro: No te refugies bajo árboles, postes de luz, anuncios espectaculares o estructuras en riesgo de caer.
  • Conduce con extrema precaución: Reduce la velocidad, enciende las luces (incluidas las intermitentes si es necesario) y aumenta tu distancia de seguridad.
  • Evita zonas de riesgo: No transites por pasos a desnivel, zonas bajas o avenidas con historial de encharcamientos o deslaves.
  • Si tu auto se inunda: Si el nivel del agua sube rápidamente y te ves atrapado en tu vehículo, abandónalo y busca un lugar alto y seguro si es posible.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login