Crean el ‘Credito Colibrí Emprende’ en Edomex

El Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), dio a conocer el programa “Crédito Colibrí Emprende”, para impulsar a personas emprendedoras de 18 a 64 años, que residan en el Estado de México, a través un crédito y asesoría financiera por única ocasión, para fortalecer fortalezcan su negocio con 10 mil pesos, a pagar en 20 semanas, con una tasa de interés de 1%.

Esto, al final, representa un pago extra de 500 pesos y genera un compromiso semanal de 525 pesos a quienes formen parte de la actividad económica, agroindustrial, industrial, rural, semiurbano, urbano, familiar, artesanal, comercio o servicios con equipamiento, compra de maquinaria, y, o adecuación del negocio, en cualquiera de los 125 municipios de la entidad.

Está dirigido a personas residentes en el Estado de México, de 18 a 64 años, con negocios en los rubros antes señalados. Además, tendrán derecho a asesoría financiera, de manera gratuita y sin ningún costo adicional, pues el objetivo es ayudarles a crecer y asegurar el éxito en el mundo empresarial.

El recurso que se destinará a este programa es de origen estatal y para poder participar, deberán cumplir con los lineamientos, los cuales exigen no estar inscritos en el buró del IME, tener ya un negocio establecido y buscar crecimiento.

Las personas interesadas deberán presentar:

  • Copia y original de su identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México
  • Clave Única de Registro de Población actualizada
  • Copia simple del comprobante de domicilio o constancia domiciliaria emitida por autoridad competente, que no sea mayor a tres meses de antigüedad
  • Evidencia fotográfica del negocio y presentar un aval con identificación
  • CURP y comprobante de domicilio

El acuerdo señala que los criterios de priorización son, en primer momento, personas con una condición especial y a solicitud de autoridad judicial o administrativa competente; víctimas u ofendidas del delito.

Así como repatriadas; cuidadoras de hijas e hijos menores de edad, de mujeres privadas de su libertad; con enfermedades crónico degenerativas; quienes pertenezcan a una comunidad indígena o se reconozcan como indígenas; afromexicanas y las demás que determine la instancia normativa.

Para su registro hay que acudir personalmente a los módulos que señale en breve la instancia responsable, llenar toda la información requerida en el formato de registro y entregar la documentación impresa de los requisitos para integrar el expediente.

Las obligaciones que contraen las personas beneficiarias son: ir en tiempo y forma con los pagos establecidos, acatar los lineamientos, notificar un cambio de domicilio, otorgar el crédito para los fines señalados y presentar al Instituto los comprobantes o fotografías que acredite la correcta ejecución del recurso, en un plazo máximo de hasta 90 días.

El crédito autorizado será entregado exclusivamente a la persona sujeta de crédito y mediante referencia bancaria, debidamente acreditada y en presencia de su aval.

El acuerdo firmado por el encargado del Despacho de la dirección general del IME, Sergio Vilchis Villasetín, señala que la decisión se tomó porque uno de los principales obstáculos de las personas para el acceso al financiamiento tradicional es su limitado ingreso para acreditarlo como fuente de pago.

Así como la falta de garantías colaterales y la carencia de historial crediticio, por lo cual las instituciones financieras los consideran poco solventes o con alto riesgo de no pago.

Esto sumado a que la creación de las microempresas responde a la necesidad de autoempleo de las personas, a menudo en situación de informalidad, y la falta de liquidez o de capital de trabajo puede ser una de las principales barreras para iniciar un negocio o consolidar uno ya existente.

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