Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca denunciaron al ayuntamiento ante la Contraloría del Poder Legislativo por falta de pago a sus servicios en los últimos 10 meses.
En estos momentos el monto total de la deuda asciende a alrededor de 500 mil pesos, pero simplemente no han tenido respuesta del gobierno municipal.
“No ha habido claridad como tal, a veces alega cuestiones administrativas, reingreso de oficios o expedientes, los cambios que de han venido dando desde diciembre pasado con los secretarios del ayuntamiento, entre otras cuestiones”, indicó Adrián Millán Vargas, integrante del Comité de Participación Ciudadana.
Enfatizó que no han tenido la oportunidad de hablar directamente con el alcalde Juan Maccise Naime, pues solo lo han hecho por vía administrativa, “hasta ese punto nos han permitido acercarnos“.
Una vez presentada la denuncia la Contraloría la verificará y validará para hacer un exhorto al ayuntamiento para que, en términos de lo que estipula la Ley del Sistema Anticorrupción y las atribuciones que tiene, se cumplan con el pago correspondiente.
“Podría haber una sanción al ayuntamiento, estaría a criterio de lo que defina la Contraloría, pues tenemos un contrato por prestación de servicios firmado y hemos cumplido en todo momento con todos los requisitos estipulados, además de desarrollar diversos proyectos para prevenir la corrupción”, dijo.
Como el único integrante que queda en el Comité, explicó que de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción tienen derecho a una remuneración económica mensual por las labores que realizan, pero no pueden tener algún cargo o trabajar en alguna dependencia o área.
“En el caso personal se han acumulado más de 10 meses de adeudos, no se ha cubierto la remuneración, nosotros hemos estado cumpliendo con los requerimientos que incluyen la entrega de nuestros informes y actividades, pero no ha habido un canal directo para resolver el asunto”, declaró.
Derivado de la falta de pago después de seis meses sus compañeros Paola Vera Rangel y Julio Estrada Pérez renunciaron al Comité en junio y julio, respectivamente.
“Paola ingresó en junio de 2023 y Julio en julio de 2024 y estarían en el cargo hasta 2026 y 2027, respectivamente, yo dejaré el cargo en mayo del próximo año”.
Si bien firmaron su renuncia al Comité no renunciaron al pago del adeudo que el ayuntamiento tiene con ellos.
“Nosotros solo pedimos que se cubra el adeudo, las facultades de la Contraloría es hacer el exhorto para que cumpla con sus responsabilidades”.
En caso de que la denuncia que presentaron no proceda, presentarán una demanda civil por incumplimiento de contrato y requerir el adeudo.
You must be logged in to post a comment Login