Detienen a integrantes de peligrosa célula delictiva en Toluca

En 2 operativos distintos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) lograron la detención de sujetos identificados como integrantes de los carteles Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación (CJNG)  en municipios del Valle de Toluca.

En la primera acción, la autoridad informó que recibieron el alertamiento de un grupo de sujetos armados que estaba en un bar de Metepec, pero subieron a un automóvil con vidrios polarizados.

Se indicó que los masculinos dijeron a los trabajadores ser integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y que exigieron con lujo de violencia el pago de 8 mil pesos semanales por “derecho de piso”.

Eventualmente, fueron localizados en un hotel de la colonia Las Américas, en el municipio de Chapultepec, en donde trabajadores dieron cuenta de la habitación en la que se hospedaban y localizaron un arma de fuego, un cargador, varios cartuchos útiles, una funda de pistola, dos teléfonos celulares, siete envoltorios con probable droga parecida a la cocaína y una bolsa de plástico que en su interior contenía hierba verde y seca con características propias de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo ‘N’ de 20 años y Luis ‘N’, quienes fueron detenidos con los indicios, pero el automóvil involucrado no fue localizado.

En este sentido, se dió seguimiento al vehículo y lo localizaron en la colonia Jiménez Gallardo, en Metepec, en donde detuvieron a Rogelio ‘N’ de 36 años, quien supuestamente ofreció mil pesos a los policías para no detenerlo.

En una segunda acción operativa, elementos de la policía estatal detuvieron a Gaspar ‘N‘, de 39 años, quien dijo ser integrante del CJNG, esto en el municipio de Mexicaltzingo.

El sospechoso fue detenido por elementos de la policía estatal y municipal, luego de que fuera sorprendido al conducir una motocicleta a muy alta velocidad. Una vez que se le pidió de detenerse, fue sometido a una inspección y localizaron 106 dosis de cristal en pequeñas bolsas resellables, una báscula gramera, dinero en efectivo y un teléfono celular.

“De acuerdo con las primeras investigaciones el ahora detenido es señalado como probable generador de violencia en el municipio, y podría pertenecer a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco y dedicarse a la venta de drogas en los municipios de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Metepec y Chapultepec, por lo que las averiguaciones continuarán”, se informó.

En ambos casos, los detenidos fueron presentados tanto a la agencia del ministerio público estatal, como federal, a fin de deslindar responsabilidades.

Compartir
Redacción
Redacción