El 22 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México clausuró las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la región Toluca, por lo cual el personal médico forense está inconforme, ya que aseguran no hay otros semefos en la zona que tengan la capacidad para brindar el servicio adecuado, lo cual afecta directamente a los deudos.
Las instalaciones clausuradas de la Semefo daban atención a varios municipios dentro y fuera del Valle de Toluca.
La decisión del cierre se tomó como parte de una serie de remodelaciones, reparaciones y sanear estos espacios.
De manera anónima, uno de los trabajadores dio a conocer las inquietudes del personal, y es que el cierre de las instalaciones ubicadas en la Coordinación de Servicios Periciales, a un costado de las oficinas centrales de la FGJEM, fue de manera repentina, sin aviso.
“Estamos indignados por la forma en que nos cerraron porque fue de buenas a primeras”, sentenció.
El especialista explicó que anteriormente ya habían suspendido los servicios de manera temporal por remodelación, y aunque fue un periodo corto, se dieron cuenta de lo necesario que es el Semefo de esta región, ya que cuenta con una mayor capacidad de resguardo de cadáveres y cuentan de manera directa y cercana con otras especialidades para los procesos forenses.
“Nosotros aguantamos cuatro meses cuando se remodeló Toluca, y sí con un buen de trabas, pero sabíamos que íbamos a regresar a Toluca y ahorita tenemos esa incertidumbre”, expresó.
Si bien se menciona que es por remodelación, hay incertidumbre en el personal, pues no es novedad que una de las intenciones de la FGJEM es concentrar estos servicios en instalaciones especiales en Jilotepec, por lo que creen que esta sería la manera de clausurar de manera permanente el anfiteatro de Toluca.
Agregó que esto desencadena una serie de problemas tanto para el personal médico forense como para los deudos, ya que por ahora no hay un Semefo que cumpla con lo necesario, sobre todo en la capacidad para albergar cuerpos y su tratamiento, como lo es la refrigeración.
“En el teléfono rojo se quejaron porque el Semefo de Tenango del Valle huele feo, pues sí, porque el refrigerador de allá no sirve, está a 24 grados”, informó.
Detalló que un cadáver debe permanecer en refrigeración bajo 4 o 5 grados, pero en Tenango del Valle, que es donde se está dando prioridad para la recepción de cuerpos, no hay refrigeración adecuada.
“Es obvio que van a salir olores feos y que se van a quejar, y a lado de Tenango tenemos una escuela”.
Dio a conocer que en 2021 se remodelaron las instalaciones del Semefo de Toluca con aproximadamente 3 millones de pesos. Es el Semefo con mayor capacidad, pues en estos momentos pueden resguardar 23 cuerpos en gavetas bajo refrigeración. Abarcan municipios desde Almoloya de Juárez hasta Tenango del Valle, pero también hay municipios fuera del Valle de Toluca.
Consideró que era innecesario clausurar las instalaciones, incluso si fuera porque le entregaran otro espacios mejor acondicionado, estarían de acuerdo, pero hasta el momento no se les ha dado mayor información, únicamente cerraron y enviaron a médicos, técnicos de necropsia y fotógrafos a otros Semefos, incluido el de Tenango del Valle.
“No es posible que con una inversión de 3 millones de pesos y con la capacidad suficiente para más o menos contener todos los cadáveres de la región Toluca nos estén clausurando”, conlcuyó.
You must be logged in to post a comment Login