Estacionamientos ajustarán tarifas en el primer trimestre de 2026 en Toluca

La presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Thelma Jacinto Sánchez, indicó que, pese a los esfuerzos para homologar la tarifa, cada establecimiento cobra según su ubicación y sus necesidades.

Sin embargo, ante la situación económica que han atravesado durante los últimos meses, para el primer trimestre de 2026 esperan un incremento de entre dos y tres pesos, que es lo más viable y sensato para no dañar el bolsillo de los clientes, pero sí nivelar los gastos del sector.

“Estamos evaluando checar las tarifas, pues a partir de enero incrementa todo, el primer trimestre nos vamos a aguantar y a partir de ahí sentarnos a consensuar y ver si son dos o tres cinco pesos, dependiendo de nuestros gastos”.

“Tan solo el pago de metro cuadrado por cajón será de entre 45 y 46 pesos, el cual se paga de manera bimestral, lo mismo que el seguro del estacionamiento y todos los gastos que hacen que un negocio funcione como tal”.

A la fecha en Metepec, hay algunos negocios que cobran 25 pesos por hora y la gente entra y paga el precio sin decir nada, mientras en Toluca el máximo es de 20 pesos y pegan el grito y dicen que es muy caro.

“La tarifa promedio es de entre 20 y 30 pesos la hora, los que cobran por debajo de 20 por lo regular no operan en la formalidad, aunque sí hay algunos sí lo están, todo depende del dueño, el precio conviene a quien no cumple con todo, no así a quienes, sí lo hacen, porque suben mucho los gastos”.

Jacinto Sánchez resaltó que mucha gente piensa que los estacionamientos son un negocio porque no pagan lo que deben y abren sus garajes, a diferencia de aquellos negocios que deben cubrir ciertas especificaciones, brindan seguridad y certeza jurídica ante algún rayón o un cristalazo.

“En la agrupación los negocios se hacen responsables ante cualquier eventualidad, siempre y cuando sea en sus instalaciones, porque nos hemos encontrado con gente que pretende sacar provecho de golpes que les dieron en otro lugar”.

Por otra parte, refirió que seguirán buscando espacios para cubrir la demanda en aquellas zonas como Isidro Fabela, la zona de hospitales o bien el Tren Interurbano donde el servicio es necesario, pero no hay estacionamientos.

“En la zona del Tren si hay lugares, pero se ubican hasta tres o cuatro cuadras hacia adentro que, si bien son rentas más baratas, para algunos representa inseguridad; lo mismo pasa en Isidro Fabela, donde la gente abre las casonas y aprovecha los grandes patios”.

Compartir
Redacción
Redacción