La Secretaría de Movilidad tiene identificadas alrededor de 482 bases de taxis colectivos las cuales se encuentran establecidas de manera particular en los perímetros de hospitales, zonas comerciales y la terminal de la ciudad de Toluca.
Pese a los operativos constantes en contra de este tipo de servicios no se tiene una estadística sobre el número exacto de bases y unidades piratas en la zona uno que corresponde a Toluca.
Dichos servicios suelen ser rentables para los usuarios debido a que ofrecen precios más bajos que los radiotaxis y porque circulan por rutas en donde el servicio urbano colectivo es irregular.
La Semov advirtió que el uso de vehículos particulares como taxis ha proliferado en los últimos años en Toluca. Dichos vehículos circulan sin portar rotulación, concesión y tarjetones, requisitos obligatorios para este tipo de servicio de transporte público.
Las multas para vehículos particulares que brinden el servicio de taxi en el Edomex pueden llegar hasta los 43,000 pesos e incluso, según el informe de la Semov, durante 2018 se retuvieron e ingresaron a corralón alrededor de 600 vehículos que prestaban servicio como taxis en Toluca. Siendo el año en que se obtuvieron mayores resultados en contra de este tipo de servicio.
Según datos de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), en Toluca existe un aproximado de 15,000 taxis colectivos que operan sin concesión.
Las agrupaciones formales se ven afectadas por estos taxis colectivos ya que poco a poco van captando sus rutas, sobre todo donde no hay servicio regular de transporte público como en la ruta Toluca-Almoloya de Juárez, Toluca-Tenango, (que abarca todos los municipios que están sobre la ruta), Toluca-Villa Victoria y Centro-Zona norte de Toluca.
La delegación de San Pablo Autopan, en la zona norte de Toluca, es dominada por al menos 800 taxistas que operan sin concesión y permisos de la Secretaría de Movilidad para operar bases.
Según Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), son más de 10 grupos dominantes que hacen competencia desleal a los taxistas concesionados.
“Nosotros tenemos tres pequeñas bases en la zona y la competencia que nos hacen es desleal porque ellos hacen servicio colectivo”, explicó el líder transportista.







