Dentro del proyecto de presupuesto 2025, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende destinar a la construcción del Tren México-Toluca recursos por mil 556 millones de pesos, lo cual representaría una reducción de 61% anual.
En el monto que se destinó el año pasado a este proyecto se contaba con un monto de 4 mil millones de pesos.
La dependencia especificó que este sistema masivo cuenta con 7 estaciones de las cuales 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).
Cabe recordar que este tren actualmente ya tiene una parte de su sistema en operación, específicamente desde Zinacantepec hasta Santa Fé, faltando de abrir las estaciones de Vasco de Quiroga y Observatorio.
Este proyecto ha sido fuertemente criticado porque la inversión necesaria para terminar su construcción ha ido en aumento y ahora se ubica en un total de 194 mil 668 millones de pesos, 404% mayor a lo proyectado originalmente.
De acuerdo con reportes del gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto, el costo total sería de 38 mil 608 millones de pesos.
En cuanto a los recursos que se pretenden destinar el próximo año para el tren que irá desde Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son 277 millones 334 mil pesos, lo que significaría una reducción de 86.5%.
Con base en datos del gobierno federal, en 2024 este proyecto obtuvo un monto de 2 mil millones de pesos.
Este tren ya cuenta con un grado de avance en su edificación, por lo que se está trabajando en la parte final del mismo.
Esta obra busca ser terminada por el gobierno federal para contar con el último acceso al AIFA y hacer más fácil el movimiento de usuarios hacia la terminal aérea.
Este tren aprovechará el derecho de vía ferroviario de las vías generales de comunicación ferroviaria, con lo cual conectará la estación Lechería hacia el AIFA, considerando una longitud de 23 kilómetros.
You must be logged in to post a comment Login