De la revisión de las cuentas públicas estatales y municipales, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, encontró que existen 32 organismos municipales que sólo existen en el papel, pero no operan desde hace varios años y cumplieron un mandato legal que les exige crear esas instancias.
Entre estos se encuentra la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Instituto Municipal de Planeación del municipio de Valle de Bravo, que fueron creados jurídicamente, pero por diversos temas no han entrado en operación y por ende tampoco tienen recursos que se les pueda fiscalizar.
De los 56 organismos de agua que existen en la entidad, siete no están en funciones, a pesar de tener un decreto de creación donde se establece su nacimiento, las áreas por las cuales están integrados y las necesidades de proporcionarles recursos humanos, materiales y financieros para cumplir su función.
Estos son los casos de:
- Amanalco
- Cuautitlán Polotitlán
- Rayón, San Felipe del Progreso
- Texcoco
- Villa del Carbón.
Los que sí están en funciones manejaron un presupuesto, en conjunto, superior a los 16 mil millones de pesos, donde tan sólo Ecatepec manejó mil 799.2 millones de pesos durante el año pasado, pero también hay quienes tienen menos recursos, como es el caso de El Oro que operó con 18.4 millones de pesos.
Además, hay 23 Institutos del Deporte, de los 118 que fueron creados por decreto en igual número de municipios, pero los de: Cuautitlán, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Morelos, Polotitlán, San Antonio la Isla, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán y Zacualpan.
Entre todos manejaron un presupuesto de 528.1 millones de pesos. De todos, el Instituto más grande es el del municipio de Ecatepec, el cual manejó de 77.7 millones de pesos el 2022, de los cuales 26 por ciento fueron para a servicios personales, 6.7 por ciento para materiales y suministros, 35.9 por ciento para servicios generales.
El 30.1 por ciento para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además de 0.4 por ciento para bienes muebles, inmuebles o intangibles. Mientras el área de inversión pública no registra recursos.
En tanto, en localidades pequeñas como Aculco, sólo dispuso para su Instituto de 1.5 millones de pesos, de los cuales 81 por ciento se van a servicios personales, 10 por ciento a materiales y suministros y 9 por ciento a servicios generales.
Una de las quejas de este tipo de municipio es que les sale muy costoso operar estos espacios y no les sobra nada para inversión ni para incentivar el deporte en sus localidades.
El objetivo de la Legislatura es que en todos los municipios haya instancias encargadas de apoyar el deporte, con actividades, infraestructura y de esa manera favorezcan para la salud de la población y buenos hábitos, tanto físicos como mentales.
You must be logged in to post a comment Login