Implementan medidas especiales en Zoológico de Zacango por frío

El Parque Ecológico Zacango mantiene activo un protocolo de cuidados especiales para proteger a su población faunística ante las bajas temperaturas, según informó Karla Pamela Olvera, médica del área clínica del recinto.

Las medidas preventivas se enfocan principalmente en primates, aves y carnívoros, a quienes se les suministran dietas reforzadas y suplementos vitamínicos para favorecer sus procesos fisiológicos de manera natural durante la temporada invernal.

Para la regulación térmica, el zoológico implementó sistemas de calefacción nocturna en los dormitorios que mantienen la temperatura entre los 17 y 20 grados Celsius, además de la colocación de focos de calor en diversos albergues, con especial énfasis en las áreas de aves, para asegurar un clima constante durante el día.

En el caso de los ejemplares herbívoros, se permite el acceso libre a sus cuartos de noche para que entren y salgan según su propia necesidad de resguardo.

La atención médica se intensifica en primates y aves tropicales, identificadas como las especies más vulnerables a padecimientos respiratorios; por ello, en días de lluvia o frío extremo, estos animales son resguardados en espacios que cuentan con ventilación y fuentes de calor controladas. Actualmente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) tiene bajo cuidado profesional a un total de 232 especies en sus diversos parques, de las cuales 152 se encuentran albergadas en el Parque Ecológico Zacango.

Compartir
Redacción
Redacción