Por el delito de secuestro exprés en contra del padre de su exesposa, el exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal fue aprehendido la madrugada de este jueves y consignado al Penal de Santiaguito.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el exedil mexiquense fue capturado en la Ciudad de México al cumplimentar una orden de aprehensión girada hace algunas semanas.
Fue a las 11: de la mañana de este jueves que alcalde toluqueño, Raymundo N, el expresidente municipal de Toluca, ingresó al Centro Penitenciario y de Readaptación Social, Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Cabe señalar que lo más controversial de su traslado fue que llegó a las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense con una gran sonrisa y portando una chamarra guinda, pantalón azul y una gorra negra Mercedes Benz justo antes de abordar una unidad Black Mamba.
En las inmediaciones del penal, fue recibido por personas y activistas sociales quienes entre gritos le cuestionaron “dónde está Toluca la Bella” e incluso un activista le gritó: “veme a la cara, delincuente”.
Al interior del penal , el exedil ingresó esperará su audiencia inicial para acreditar la detención, ya que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.
El priista se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado cuando elementos de la Fiscalía de Edomex trató de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en las instalaciones del Palacio Municipal de Toluca.
Tras ser considerado prófugo de la justicia, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta para que no se le permitiera salir del país.
Raymundo Martínez era buscado, debido a que el 12 de abril de 2023, ordenó a policías municipales ingresar a las oficinas de su exsuegro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sin mandamiento judicial, para luego llevarlo a la fuerza a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde lo retuvieron ilegalmente.
“Lo privaron de su libertad. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, éste fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Su esposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez Rico, alertó a las autoridades sobre el secuestro exprés de su padre, así como también haber recibido amenazas del exfuncionario, quien condicionó la libertad de la víctima a cambio de unos documentos personales en su posesión.
Además su esposa aseguró que durante los últimos 12 años fue víctima de violencia de género e intrafamiliar.
You must be logged in to post a comment Login