Inicia segunda etapa de ciclovía en avenida Isidro Fabela, Toluca

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) inició con la segunda etapa de construcción de la ciclovía de Isidro Fabela, que beneficiará a más de 226 mil personas y conectará con el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

El titular de la dependencia, Daniel Sibaja, informó que con esta obra, se da cumplimiento a una de las demandas de la sociedad en materia de movilidad.

Durante el inicio de esta obra, expresó que: “Nosotros creemos que con este ciclovía comienza la transformación de la movilidad ciclista aquí en Toluca. Sí hacemos un llamado a la autocrítica al interior de la Secretaría, para que no falten más y más proyectos como este y también creemos que este es un acto de justicia social urbana, porque también se demostró en el aforo, ¿quienes son los que más usan la ciclovía? Pues los trabajadores de la construcción”.

Con una inversión de 9 millones de pesos, los trabajos se llevarán a cabo desde El Parque Reforma hasta la Glorieta de La Maquinita en la colonia Los Ángeles.

Como parte de los trabajos que durarán aproximadamente tres meses en 1.90 kilómetros de longitud se contempla la reconfiguración de los carriles existentes para mejorar la movilidad urbana, así como el implementación de señalamiento horizontal diferenciado, de acuerdo con el uso de cada zona vehicular, peatonal y ciclista.

Además, se instalará un nuevo señalamiento vertical para reforzar la seguridad vial se realizará la demolición y reconstrucción de guarniciones y banquetas para asegurar la accesibilidad y funcionalidad del espacio público, así como adecuaciones de intersecciones a nivel con el objetivo de generar cruces seguros que prioricen a peatones y ciclistas.

El director de Planeación y Gestión Urbana de Toluca, Gabriel Medina Peralta, indicó que anteriormente se había hecho un estudio que revelaba el aforo de los ciclistas que circulan por esta vialidad y que el mismo tendrá que ser actualizado.

“La calle alcanza para todas y todos (…) donde está la mayor parte de ciclistas, trabajadores que se mueven a trabajar y hoy estamos trabajando en la medición de nuevos datos, porque tenemos muy claro sobre la ruta ciclistas del norte”, indicó.

Respecto al financiamiento, este proviene del Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y transeúntes (FIMOCYT).

Dos sectores que de manera preponderante participaron en los diálogos y la construcción de la ciclovía de Isidro Fabela fueron los empresarios, quienes en un primer momento se opusieron; y los activistas, quienes velaron por las necesidades de los ciudadanos y trabajadores de la zona.

A decir de José Luis Contreras Martínez, representante del comercio local de Isidro Fabela, destacó que la obra es resultado de una serie de diálogos con este gremio.

“Es una obra muy importante para la ciudad de Toluca, como bien lo sabemos todos es una vialidad emblemática con una actividad comercial muy importante y pues básicamente queremos que no nos dejen abandonados”, expresó.

Por parte de la sociedad civil organizada, Marco Barón Silva, representante integrante del colectivo “Sí a la ciclovía, agregó que habrán de observar la ejecución de la obra, toda vez que impulsaron la propuesta por la muerte de ciclistas y otras siniestralidades.

“Desde el inicio de esta administración reconocemos la apertura del diálogo, pero hoy esa apertura se ha cerrado, la ciclovía no es algo histórico por su administración, es el resultado de la lucha del trabajo colectivo, el protocolo vida entregado en sus manos en un diálogo público sigue sin implementarse, las reuniones prometidas con entrevistas, dejaron de correr y la comunicación de los espacios compartidos es hoy inexistente”, dijo.

Asimismo, la autoridad no desestimó que en un futuro se apueste por la construcción de otro tipo de ciclovías en municipios del oriente y sur del Estado de México.

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