Como un espacio de apoyo y difusión al arte, especialmente a la gráfica mexicana que de voz al pueblo mexiquense, surgió Biblioteca La Chispa en la ciudad de Toluca, que es un sitio de impartición y creación de artes gráficas, talleres artísticos comunitarios, disciplinas y organización artística que, por igual, pretende incentivar la preservación de la cultura en la población.
De acuerdo con Uva, integrante del Colectivo Urtarte en el Estado de México, creado en 2016 con sede principal en la ciudad de Oaxaca, del cual se dio origen a la Biblioteca La Chispa, la idea de crear Urtarte fue para conservar un espacio de expresión artística en el que se tuvieran distintas formas de arte como el teatro, la música, la poesía y la gráfica de artistas independientes provenientes de alrededor de la República mexicana, incluido el Estado de México.
Actualmente, según Uva, quien es artista con técnicas de serigrafía, pintura, dibujo y grabado en la Biblioteca, el Colectivo Urtarte trabaja en pro de la comunidad para integrar a la población tanto de zonas urbanas como rurales, al tipo de expresiones artísticas antes mencionadas a través de labores como talleres comunitarios y actividades enfocadas a las artes.
Relató que se tiene un compromiso con las comunidades indígenas del estado, dentro de las cuales hizo mención de Temoaya, sitio en el que se han impartido talleres de gráfica y serigrafía tanto para adultos como para niños, con la principal intención de acercar a las personas a las artes.
Urtarte tiene a lo largo del año actividades gratuitas dirigidas al público en general, especialmente, mencionó, se pretende acercar a niños y niñas a dichas actividades para contribuir a la preservación y difusión de la cultura mexiquense, así como promover la inclusión de las infancias al pensamiento artístico y el desarrollo cultural.
Al saber que uno de los principales objetivos de la creación del Colectivo es dar voz a las personas a través del arte, Urtarte llegó a la capital mexiquense a partir de los movimientos sociales como lo son protestas y marchas, de las cuales destacan la marcha por el alza de cuota en el transporte público a inicios de 2020, hecho que afectó la economía de un número considerable de familias mexiquenses.
Urtarte se presentó como propuesta en la entidad para alzar la voz y denunciar problemáticas que aquejan a la sociedad.
Dichas denuncias se hacían antes de la pandemia, por medio de la gráfica, grabados y dibujos que se colocaban en las paredes de las avenidas principales de la urbe toluqueña, con la intención de hacer notar lo que aqueja a la sociedad.
Refirió que el colectivo aspira a que las personas consideren que el arte no debe ser visto como un hobbie o pasatiempo, sino como un trabajo, dado que se tiene que retribuir la labor del artista para que cuente con una fuente de ingreso al dedicarse a lo que le apasiona y que, al mismo tiempo, contribuya al bienestar integral del tejido social.
Reina, integrante también de Urtarte y La Chispa, detalló que a partir de la creación del Colectivo, cada día existe más apertura, aceptación y participación de mujeres en el medio de la gráfica, lo cual permite la ruptura de brechas de género en la labor artística.







