Tal como lo habían asegurado, los maestros levantaron el plantón ubicado en la avenida Lerdo de Tejada, en Toluca, tras sostener una reunión con la gobernadora del Estado de México. Después de casi tres horas de diálogo, lograron un acuerdo.
El encuentro tuvo lugar al finalizar una marcha con destino a la Secretaría del Campo, ubicada en Metepec. En la reunión participaron la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Educación del Edomex, Miguel Ángel Hernández Espejel; el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, y otras autoridades.
Las partes acordaron la instalación de 8 mesas de trabajo para abordar los temas de su pliego petitorio, que principalmente son: basificación, vivienda y seguridad social.
Además, el gobierno estatal se comprometió con los maestros a darles acompañamiento y asesoría sobre los temas expuestos en la reunión para verificar su viabilidad.
Cada grupo de los maestros que realizaron el plantón en Toluca presentó solicitudes específicas, entre las principales demandas destacaban:
- Vivienda, salud y educación para toda la población.
- Construcción de escuelas.
- Bases laborales y mejores condiciones de trabajo.
- Abastecimiento de medicamentos en el ISSEMyM.
Los participantes pertenecían a diversas organizaciones sindicales, magisteriales y estudiantiles, encabezadas por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
También estuvo presente la Red Autogestiva y Solidaria (RAyS), que agrupa a las preparatorias 55, 224, 171 y la UNC. Su exigencia principal era la autogestión curricular vinculada con el desarrollo comunitario y la protección ambiental.
Otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CEDEM) también participaron en las marchas y en las exigencias dirigidas al gobierno estatal.
You must be logged in to post a comment Login