Ante la alerta que emitiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos de viruela símica registrado principalmente en región de África, el sector salud del Estado de México, ha implementado acciones en materia epidemiológica, para dar el seguimiento respectivo y estar preparado ante un eventual incremento de casos en el territorio estatal.
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera informó que si bien la región de las Américas se mantiene con una baja tendencia de casos de Mpox o viruela símica, derivado de esta alerta y en conjunto con las Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, se implementan de manera permanente módulos de vigilancia en los dos aeropuertos con los que cuenta la entidad, el Aeropuerto Internacional, “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
El encargado de despacho de la subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marco Antonio Montes de Oca González, indicó que quienes integran todas las unidades médicas del sector están capacitados y capacitadas para la identificación de posibles casos, además de identificar los protocolos para el manejo de las y los pacientes.
“Ya estamos tomando las acciones pertinentes e incluso hoy tenemos la visita de la Dirección General de Epidemiología para reforzar las actividades en caso de tener amenaza inminente en nuestro continente y nuestro país”, subrayó la secretaría estatal.
Del mismo modo, el sistema de salud estatal cuenta con los insumos suficientes para poder detectar y confirmar esta enfermedad, así como ofrecer el tratamiento respectivo, recordando que es una enfermedad que puede ser tratada tanto de manera ambulatoria, como en unidades médicas.
Destacó que el seguimiento y vigilancia epidemiológica que se realiza en ambos aeropuertos internacionales se da de manera permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a fin de detectar cualquier riesgo e implementar las medidas preventivas y de atención desde el sector salud.
Existen al menos 2 vías de contagio, la primera es a través del contacto físico directo, incluyendo relaciones sexuales; haber tocado pertenencias de personas que presentan lesiones, a través de gotitas de saliva u otros fluidos de personas enfermas.
La segunda forma de transmisión es la manipulación o consumo de carne de animales reservorios infectados, como monos, rata de Gambia o ardilla africana; además de la mordedura o rasguños de animales infectados.







