A partir del mes de octubre, el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica en el país se podrá realizar con el fin de actualizar el documento de identidad; sin embargo, hay entidades donde ya se puede pedir y en el Estado de México no es la excepción.
Conviene recordar que la CURP biométrica se ha impulsado con el objetivo de apoyar en temas relacionados con investigaciones de seguridad, así como en caso de reporte de personas desaparecidas; sin embargo, también se ha adelantado que podría incluir otros datos relacionados con la salud.
La Ciudad de México cuenta con un módulo piloto para que las los habitantes de la urbe puedan solicitar la actualización de este documento. Si estabas planeando viajar a la capital para pedir tu actualización, ya no es necesario pues la demarcación gobernada por Delfina Gómez Álvarez cuenta con diversos puntos para que lleves a cabo el proceso.
Al igual que sucede en el estado de Veracruz, la CURP Biométrica se podrá pedir en el Estado de México a través de las oficinas del registro Civil; no obstante, para que sepas perfectamente a dónde llegar, te dejamos el listado:
- Zona centro: avenida Cristóbal Colon número 800, esquina con calle Eduardo Hernández Cházaro, en la colonia Ocho Cedros, Toluca de Lerdo, Estado de México.
- Zona sur: calle Independencia sin número, en la colonia Centro, Villa Guerrero, Toluca, Estado de México.
- Zona oriente: calle Manuel González número 205, colonia Centro, Texcoco, Estado de México.
- Zona nororiente: avenida Hidalgo número 100, Unidad Habitacional la Romana, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
- Dentro del Centro de Servicio Administrativos Vicente Guerrero, Puerta C.
Al momento, son los únicos sitios donde puedes pedir la actualización de tu CURP; no obstante, toma en cuenta que al ser un trámite a nivel nacional, se espera que todas las oficinas del Registro Civil del Estado de México funcionen con este fin, por lo que podrás encontrar más de un sitio en los 125 municipios que comprenden el Estado.
El directorio completo lo podrás encontrar a través de este link.
El 16 de julio del presente año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina lo relacionado con la CURP Biométrica, por lo que a partir de entonces, la Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones contaron con un plazo límite de 40 días para desarrollar la Plataforma Única de Identidad.
En dicha plataforma será donde se almacenarán los datos biométricos de todos los mexicanos que actualicen su CURP tradicional, por lo que basta entender que será a partir del 16 de octubre de este 2025 cuando las autoridades federales den a conocer lo relacionado con este trámite y con ello, proceder al escaneo de las siguientes partes de tu cuerpo:
- Huellas digitales de la mano derecha
- Huellas digitales de la mano izquierda
- Iris del ojo derecho
- Iris del ojo izquierdo
Además, se incluirá una fotografía del interesado y la firma electrónica, por lo que será similar a la credencial de elector aunque en este caso, no será solo para los ciudadanos de 18 años en adelante, sino que desde la primera instancia se podrá solicitar.
A pesar de tener una fecha establecida para que se de a conocer todo lo relacionado con el trámite, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la CURP Biométrica no es obligatoria aunque sí se recomienda sacar por las razones antes mencionadas.
En el marco del 164 aniversario del Registro Civil del Estado de México, el secretario General del Gobierno mexiquense, Horacio Duarte destacó que, por órdenes de la gobernadora, se busca que la entidad federativa se convierta en ejemplo a nivel nacional en cuanto a la implementación de este nuevo documento de identidad, por lo que los Registros Civiles se preparan para poder recibir a la población.
“El Registro Civil es una institución progresista, que reconoce derechos y, en el respeto a la identidad, permite el ejercicio de nuevos derechos para las personas”, dijo durante la ceremonia realizada el miércoles 6 de agosto.
A modo de remate, se recuerda que, tanto en los puntos antes mencionados como a nivel nacional, el trámite de la CURP biométrica no tiene costo, por lo que no se deberá pedir ningún tipo de gratificación a quienes acudan al escaneo de las huellas dactilares e iris de ambos ojos.
Sobre el proceso, el tiempo total será de 20 a 30 minutos, por lo que te recomendamos llegar a buena hora y sobre todo, tener a la mano los siguientes documentos para evitar afectaciones:
- Acta de nacimiento legible y reciente.
- CURP tradicional impresa, verificada ante Renapo.
- Identificación oficial con fotografía, vigente.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Correo electrónico.
- Número de contacto.
You must be logged in to post a comment Login