MORENA se llevará el 35% de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a los partidos políticos en 2025, de acuerdo con los resultados de la elección del 2 de junio.
Con esta asignación, el partido morado recibirá un total de 2 mil 486 millones de pesos del fondo total de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos destinados al financiamiento público.
El monto fue avalado en una reciente reunión de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE, que aprobó el anteproyecto para su posterior análisis y posible aprobación por el Consejo General. Este organismo cuenta con 11 integrantes que decidirán en pleno sobre la distribución definitiva de estos recursos.
La ley electoral vigente establece que el financiamiento a partidos se reparte en dos partes: el 30% de forma equitativa entre los partidos y el 70% según el porcentaje de votos obtenidos en la elección más reciente. Este método se mantiene en la Constitución y no puede ser modificado por la Cámara de Diputados.
El reciente retiro del registro del PRD generó un reajuste en la distribución, por lo que los recursos correspondientes a los votantes de este partido se sumarán a la bolsa de los seis partidos restantes. Además de MORENA, los fondos se asignarán de la siguiente manera: PAN recibirá mil 294 millones de pesos; PRI, mil 13 millones; Movimiento Ciudadano, mil millones; PVEM, 861 millones; y el PT, 699 millones de pesos.
Esta distribución «asegura el financiamiento de las actividades de los partidos en el próximo año», respaldando su funcionamiento conforme a la participación electoral obtenida en 2023.
You must be logged in to post a comment Login