Ocupación hotelera incrementa por Feria del Alfeñique en Toluca

Por la alta afluencia de personas a la 56ª Feria y Festival Cultural del Alfeñique en Toluca, el sector hotelero ha tenido un repunte de entre 5 y 10 por ciento en sus niveles de ocupación.

De acuerdo con Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM) por las diversas actividades de negocios, entretenimiento y espectáculos de las 3 mil habitaciones que hay en el Valle de Toluca todos los días se ocupan entre mil 500 y 2 mil.

“El Alfeñique es un Festival bien establecido, aunque cada administración municipal lo haga a su manera, hoy vemos un incremento significativo en el número de visitantes al centro, principalmente del Valle de Toluca, aunque también está viniendo gente de fuera”.

Los adornos, la iluminación y las catrinas enormes han incentivado la visita hasta muy tarde, 10 u 11 de la noche, considerando que la vida en la ciudad concluye antes. Aunque también se ha registrado la presencia de muchos ambulantes las actividades se han llevado a cabo con mayor orden.

“Antes llegaban hasta 3 millones y es muy probable que se rebase esa cifra, en las noches está lleno el centro. En 2 fines de semana se habla de más de 700 mil personas, también se habla de más de 800 personas en los recorridos del panteón general y todavía faltan los conciertos a partir de esta semana, todo eso ayuda”.

Si bien el gobierno municipal estima más de un millón de visitantes es muy probable que sean más porque los eventos culturales y musicales del Teatro Morelos han contribuido a incrementar la afluencia.

“Prácticamente todos días hay conciertos y llegan a pernoctar 100 personas en una noche, aunque todo depende del artista, si se trata de un concierto para los jóvenes van y vienen”.

Asimismo, Ramírez Olivas destacó que el Festival Quimera en Metepec ha contribuido a tener visitantes, aunque los restaurantes resienten la baja porque la gente busca las actividades artísticas. Afortunadamente el Tren Interurbano también ha ayudado a movilizar más gente.

“En estas fechas por Alfeñique, los conciertos y espectáculos la ocupación hotelera incrementa entre 5 y 10 por ciento, aunque normalmente oscila en 60 por ciento, es decir, entre mil 500 y 2 mil habitaciones ocupadas diariamente. Nosotros somos un destino de negocios, en el Valle de Toluca tenemos como 3 mil habitaciones”.

Por último, resaltó que esperan un cierre de año positivo, luego de la caída que tuvieron en julio, agosto y septiembre, porque vienen los muertos, el Buen Fin y las fiestas decembrinas, aunque al final todo depende de cada hotel.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login