Toluca vivió una jornada de protesta por la crisis en el suministro de medicamentos en hospitales públicos. Decenas de ciudadanos, muchos de ellos pacientes y familiares de personas con enfermedades crónicas, salieron a las calles del centro de la capital mexiquense para exigir a las autoridades estatales y federales garantizar el abasto de fármacos e insumos médicos.
La manifestación, convocada por la asociación civil Nariz Roja, inició en el monumento El Águila, sobre Paseo Colón, y avanzó de forma pacífica hacia el Palacio de Gobierno del Estado de México.
Los asistentes vestían ropa blanca y portaban pancartas con mensajes como “La salud es un derecho, no un privilegio” o “En Edomex queremos medicinas”
El objetivo de la marcha fue exigir que las autoridades estatales y federales garanticen el abasto de medicamentos y los insumos necesarios para la atención médica en el Estado de México.
La concentración en Toluca formó parte de una convocatoria nacional que reunió manifestaciones en diversas ciudades del país de forma simultánea. En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla también se realizaron marchas con demandas similares, en las que se solicitó un abasto suficiente y regular de fármacos en hospitales públicos.
La movilización a nivel nacional tuvo como fin visibilizar la situación del suministro de medicinas y recordar que el acceso a la salud es un derecho contemplado en la Constitución. En cada ciudad, los participantes reiteraron la urgencia de que las autoridades correspondientes adopten medidas concretas para resolver el desabasto.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró durante la Mañanera del Pueblo que “se han comprado prácticamente todos los medicamentos de atención oncológica” y que el 96% ya está adquirido. Además, se implementará una reserva especial para enviar medicamentos a los estados donde aún hacen falta.
Aunque el gobierno señala que el problema obedece a retrasos por parte de farmacéuticas, se ha anunciado un nuevo esquema de distribución que comenzará esta semana. Agosto será clave para garantizar que los tratamientos lleguen a quienes los necesitan
La Jurisdicción Sanitaria número 2 de Toluca también se ha manifestado ante la falta de insumos médicos y el incumplimiento de pagos en bonos. Si bien en un inicio hicieron paro de labores, atendiendo únicamente emergencias, recientemente dijeron que laboran bajo protesta.
Han dejado en claro que laboran bajo protesta, pero esperan que las autoridades correspondientes cumplan el pago de los bonos, así como el abasto de medicamentos







