Erik Cisneros Chávez, director general de Movilidad Zona I de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, destacó que hasta el momento están en curso los peritajes para determinar el retiro o no de concesiones a 4 unidades de transporte público que estuvieron implicadas en accidentes viales y que cobraron la vida de 2 personas. Las empresas involucradas son Atzusi y Adolfo López Mateos, en ambos casos los operadores fueron detenidos.
El retiro de concesiones es un procedimiento administrativo que lleva tiempo e implica la dictaminación del peritaje. Sin embargo, semanalmente se reúnen con los familiares de las víctimas o quienes resultaron con lesiones graves.
“Tenemos unidades retenidas y estamos dando atención a las víctimas y los deudos. Ahorita estamos atendido a 2 familias relacionadas con los hechos de tránsito donde los resultados fueron fatales, uno en las Torres y otro en la carretera Toluca–Naucalpan, así como al ciclista que tuvo el hecho de tránsito de Industria Minera y Alfredo del Mazo, que afortunadamente no falleció y la unidad responsable fue detenida gracias a las cámaras del C5, se citó al transportista y se está llevando a cabo el procedimiento entre las partes”, dijo.
En todos estos casos están dando seguimiento para llegar a la reparación del daño a los deudas o la víctima, se verifica que los operadores tengan licencia de circulación.
“Hoy gracias a todos los operativos que estamos haciendo se verifica que tengan licencias, hoy la mayoría tiene, antes no porque no se les revisaba; y cuentan con un seguro que ayudan a cubrir estos gastos”.
La reparación del daño o no, la liberación de las unidades y el retiro o no de la concesión dependerá de los resultados del peritaje, pues han registrado varios casos donde el peritaje dictamina que en el hecho de tránsito la persona se colocó en un punto ciego o cruzó en un momento inadecuado. Por ello, refuerzan mucho los testimonios con los equipos de seguridad o el C5 para verificar si se respetaron las normas viales o no.
Cisneros Chávez recordó que los operadores de transporte público son las personas más expuestas a hechos de tránsito porque son quienes pasan más tiempo circulando y en zonas de mayor congestión vial, pero en este tipo de incidentes más que buscar un culpable deben buscar soluciones sistemáticas dentro de un entorno seguro para mejorar.
En muchos de los casos lo que están haciendo es capacitar a los operadores de las diferentes empresas, así como las inspección de auditorías de seguridad vial.
“Cuando nos acercamos a las vías y vemos cuáles son los elementos y los diferentes factores que ocasionan el hecho de tránsito encontramos que hay faltas en la infraestructura, fallas en el comportamiento y hasta fallas mecánicas. Estamos buscando todos estos factores para prevenir hechos de tránsito”.
You must be logged in to post a comment Login