Madres de familia del jardín de niños Diego Rivera de la delegación de Santiago Miltepec en Toluca se manifestaron tras un brote de virus coxsackie entre la comunidad de este plantel, por lo que solicitaron que haya clases en línea para que además se haga una limpieza profunda en esta institución y detener los contagios que hasta el momento suman 7.
“Es lo que tenemos de información, que son hasta el momento 7 casos que comenzaron desde el pasado 17 de marzo y mi hija es una de las contagiadas, y tiene granitos en sus pies y con dolor en la garganta, ella comenzó desde el viernes pasado y afortunadamente ya está mejor pero deben parar este brote que es muy contagioso”, comentó al respecto la madre de familia Ericka Arriaga.
Al exterior del plantel las manifestantes colocaron algunos carteles con consignas por esta situación, y también se observó como ingresaban garrafones con cloro para desinfectar algunos salones, así como las docentes y directivas llegaron con cubrebocas y algunas con guantes.
“Se necesitan clases en línea para que se haga la limpieza correcta por esta situación, ya no debe de haber más casos de este tipo”, añadió la manifestante.
“Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas. El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc”, se detalla en el sitio web del IMSS.
Al respecto, la directora de este plantel, Sofía López Molina, reconoció que hay activos 3 casos de virus coxsackie entre los alumnos pero que están en su casas, y que se han hecho las medidas correspondientes para detener el brote así como se le ha notificado a la jurisdicción sanitaria, y agregó que no le corresponde a ella determinar irse a clases en línea.
“No nos compete a nosotros tomar esa decisión, viene ya indicada desde las autoridades que nos van diciendo cual es el proceso a seguir en este tipo de decisiones”, dijo en entrevista.
A esta manifestación también acudió el supervisor escolar de esta zona, Miguel Gutiérrez Álvarez, quien le aseguró a las madres de familia que la situación está controlada y que se están llevando a cabo las medidas pertinentes entre la comunidad de 92 alumnos y alumnas que conforma la matricula del jardín de niños Diego Rivera.
Se consultó sobre este caso a el área de comunicación social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y respondieron que se estaría tomando la medida de tomar clases en línea para sanitizar el plantel.
You must be logged in to post a comment Login