Proponen la creación de Observatorio Ciudadano en Edomex

La diputada morenista Jennifer Nathalie González López, alzó la voz para proponer la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y transparente las acciones destinadas a cumplirlos.

En el marco del foro A 10 años de la firma de la Agenda 2030, celebrado en el Congreso mexiquense, la legisladora planteó la necesidad de impulsar leyes de economía circular, movilidad sustentable, fomento a la innovación juvenil y presupuestos con perspectiva de género y ambiental para alcanzar los ODS.

Jennifer González destacó la vigencia de la Agenda 2030, pues a pesar de los retos actuales, que son más complejos, interconectados y urgentes, es necesario dotar a los municipios locales de herramientas técnicas, financieras y metodológicas para que incorporen los ODS en sus planes de desarrollo municipal y sus presupuestos.

En el encuentro, Alfredo Martínez Rosas, presidente de la Red Transformando Nuestro Mundo Hoy, expuso que sólo restan cinco años para cumplir la Agenda y explicó que el foro busca convertir a esta entidad y sus demarcaciones en actores referentes de cooperación internacional, mediante alianzas para lograr los objetivos, lo que implica que gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia y ciudadanía trabajen juntos, mediante recursos financieros, tecnología e intercambio de conocimientos con esta meta.

Añadió que, en México, su implementación ha enfrentado la falta de recursos y de personal profesional y especializado en sus diversas materias, así como escasa socialización que impide sumarse a más ciudadanía. Para superar estos rezagos, apuntó que su organización impulsa el Programa de Transferencias de Experiencias y Conocimientos Sostenibles, que busca llevar a los gobiernos estatales y municipales, asociaciones civiles y sector empresarial, el saber necesario para que puedan obtener beneficios de modelos y proyectos locales alineados con a la Agenda.

En el foro también participaron como ponentes: Arturo Robles Herrera, director general de Grupo Iter México; Humberto Soto de la Rosa, oficial de Asuntos Sociales de la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe; Mónica Martha Manríquez Burgueño, fundadora de la asociación civil TESOTEAM; y Gloria Margarita Reyes Mejía, fundadora del Centro Terapéutico Integral Psicosomático Ángel de Luz.

La Agenda 2030 es un conjunto de actividades orientadas a construir un futuro más justo, próspero y sostenible para el planeta y sus habitantes. Adoptada por 193 naciones, consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible para la paz, la prosperidad y la protección del medio ambiente, entre otros. El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login