La Feria del Aguacate y Trucha 2023 en el municipio de Donato Guerra se realizará del 6 al 8 de octubre próximo, con la cual estiman una derrama económica de 6 millones de pesos, así se dio a conocer en las instalaciones de la Legislatura mexiquense.
“Beneficiará a las familias productoras de aguacate, de trucha y al sector artesanal de su región”, expuso la diputada María del Rosario Elizalde.
Carmen Albarrán, Presidenta municipal de Donato Guerra, expuso que con base a datos del gobierno federal, esta demarcación cuenta con 5 mil 163 hectáreas sembradas de aguacate, y de esas más de 3 mil se cosecharon durante el 2022.
“Teniendo un promedio de 11.4 toneladas por hectáreas, logrando una producción de 41 mil 462 toneladas, con un valor de producción de 973 millones de pesos”.
Agregó que con ello, podrían ser considerados el municipio con mayor producción de aguacate en el Estado de México, por lo que esta feria, es un detonante, porque las mayores ganancias se quedan en intermediarios
“Y exigir nuestro justo lugar en el desarrollo económico, para exigir a los diferentes niveles de gobierno la creación de rutas comerciales y acciones urgentes en favor de nuestras productoras y productores , artesanos y artesanas”.
Para esta Feria del Aguacate y Trucha 2023 de Donato Guerra, además de la gastronomía, habrá actuaciones culturales de los municipios de Temoaya, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, así como de Zitácuaro, Michoacán.
Así mismo se llevarán a cabo concursos del aguacate más grande y limpio, así como de la mejor trucha preparada.
Con la intención de que productores del Estado de México incursionen al mercado norteamericano, europeo y asiático con aguacate, la presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán, indicó que buscarán la certificación de su producto, ya que actualmente la producción de este alimento es vendida a través de intermediarios michoacanos.
Explicó que prácticamente la mitad de la producción de su municipio es entregada a productores de Michoacán y que ellos lo exportan, lo que deja en desventaja a productores mexiquenses.
“El aguacate de Donato Guerra se exporta a través de Michoacán, lo exportan como aguacate michoacano y esto es muy triste porque es aguacate mexiquense y es muy orgánico”.
“En el municipio producimos 41 mil toneladas al año y aproximadamente de esta producción, 20 mil toneladas son las que se exportan a través de Michoacán”.
Este producto es popular en algunos municipios del sur del Estado de México, como Amatepec, Coatepec Harinas e Ixtapan del Oro, sin embargo, en el caso particular de Donato Guerra, es utilizado por vendedores michoacanos por certificaciones internacionales que poseen.
La alcaldesa indicó que ya hay diálogos con el gobierno estatal para obtener esta certificación y que su producto sea vendido en Norteamérica y dos continentes más.
“Que los productores lo puedan vender no solamente a Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene reglamentos muy estrictos para la venta, pero estamos apostándole más a una venta en Asia y en Europa”.
You must be logged in to post a comment Login