Directivos de la Central de Abasto de Toluca han detectado la presencia de “halcones” de grupos que se dedican a robar mercancía a los locatarios.
Jesús López García, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Toluca, detalló que durante diciembre se reportaron al menos dos asaltos directos a locatarios cometidos por sujetos armados.
“Vienen armados, disparan al aire, entonces amedrentan a la gente”, señaló, al precisar que los asaltos no distinguen entre clientes o locatarios.
Dijo que la presencia de “halcones” se ha detectado derivado de la colocación de cámaras de seguridad fuera y dentro de la Central de Abasto, además de que se mantiene el monitoreo de seguridad interna con 60 elementos privados distribuidos en dos turnos.
López García destacó que, previo a estos incidentes, se habían acumulado tres meses sin robos, y que otros delitos como el robo de vehículos también han presentado una disminución, aunque reconoció que este tipo de ilícito aún se llega a presentar, principalmente en automóviles de la marca Nissan.
El presidente de la Central de Abastos de Toluca reconoció que los delincuentes mantienen ventaja al estudiar los recorridos de vigilancia. Aseguró que buscará la manera de reforzar la coordinación con las corporaciones de seguridad para inhibir los delitos y proteger a locatarios y clientes.
Explicó que se mantiene coordinación permanente con la Guardia Nacional, que despliega 67 elementos realizando rondines a pie, así como con la policía municipal, la policía estatal, la Dirección de Tránsito y áreas especializadas en investigación de robo de vehículos y transporte.
Finalmente, comentó que se reactivó un módulo de vigilancia que se encontraba abandonado, el cual fue rehabilitado por la administración de la Central de Abastos para permitir la presencia constante de patrullas en el exterior e interior del complejo. Además, el recinto cuenta con aproximadamente 70 cámaras de videovigilancia distribuidas en accesos, calles y naves.







