De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el país dejó de ser únicamente una ruta de paso para personas en tránsito hacia el norte y se ha convertido en un lugar de acogida.
Entre octubre de 2023 y junio de 2024, el gobierno mexicano entregó 165 mil 378 tarjetas de residencia que acreditan la condición de estancia regular.
De este total, 88 mil 809 correspondieron a residentes temporales, lo que representó el 53.7 por ciento, mientras que 64 mil 20, equivalente al 38.7 por ciento, fueron otorgadas como residencia permanente.
El informe también detalló que 5 mil 667 migrantes recibieron la condición de visitantes por razones humanitarias. Además, seis mil 864 obtuvieron tarjetas de residencia temporal como estudiantes y en 18 casos se otorgó la calidad de visitantes con fines de adopción.
En la frontera sur del país, el gobierno federal entregó 48 mil 875 documentos de facilitación migratoria en los primeros nueve meses de la actual administración. Estos documentos fueron expedidos principalmente en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con el objetivo de fomentar el comercio, el turismo y el empleo formal.
De ese total, 42 mil 343 se otorgaron a visitantes regionales, en su mayoría de Guatemala; cuatro mil 199 a ciudadanos de Belice; 551 a personas de El Salvador; 499 a hondureños y 45 a personas de distintas nacionalidades con residencia en Guatemala y Belice.
El documento oficial recordó que entre 2019 y el 30 de septiembre de 2024 se emitieron un millón 560 mil 956 tarjetas migratorias. Esta medida forma parte de una estrategia enfocada en garantizar una migración segura y ordenada en el territorio nacional.
La Secretaría de Gobernación señaló que la tarjeta migratoria permite acreditar la estancia regular en México, sin autorización para realizar actividades remuneradas, y da derecho a transitar por el país hasta por 180 días. Con este mecanismo, el gobierno busca facilitar un ingreso legal y proteger derechos básicos de las personas en movilidad.
Finalmente, las autoridades destacaron que México participa en el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, adoptado en Marrakech en 2018. Con base en este acuerdo internacional, se mantiene la estrategia de coordinación con otros países para atender de manera estructurada el fenómeno migratorio en la región.