Se registra un caso de sarampión al día en Edomex; no se han detectado brotes en escuelas

En lo que va del año, los casos de sarampión en el Estado de México han aumentado a 40 pacientes positivos, es decir un caso cada día, en promedio; sin que se hayan presentado defunciones por esta causa.

Las cifras oficiales indican que en la entidad, de septiembre de 2025 (cuando se notificó el primer caso confirmado) a este 10 de febrero reportan un total de 52 casos confirmados, ubicándose en la posición 12 a nivel nacional.

De este total, al menos 40 casos se han confirmado en lo que va del año, lo que da un promedio de uno notificado diariamente, frente a los 12 pacientes positivos registrados de septiembre a diciembre de 2025. Hasta el momento se han estudiado alrededor de 810 pacientes con síntomas relacionadas con esta enfermedad.

En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta una tasa de incidencia de 0.22 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional que es de 1.59, y no se registran defunciones.

La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, detalló que los casos registrados en territorio mexiquense son leves, “por lo que la situación está controlada”.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, emitió recomendaciones para reforzar filtros sanitarios en los planteles escolares a partir de este 9 de febrero, con el objetivo de prevenir contagios de sarampión.

Las medidas incluyen la promoción de la vacunación, la toma diaria de temperatura, la detección oportuna de síntomas, sugiere el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la capacitación del personal escolar, así como la comunicación con madres y padres de familia.

Ante el brote de sarampión registrado en el país, y en el Estado de México, la Secretaría de Salud descartó la presencia de brotes de esta enfermedad en los centros educativos.

“Por lo pronto, no tenemos alguna notificación de algún colegio que tengamos un brote específico en el Estado de México”, dio a conocer Macarena Montoya Olvera.

La funcionaria indicó que ante la detección de un posible caso, el o la estudiante será canalizado a su unidad médica más cercana y en caso de ser necesario, se implementará el protocolo respectivo, que implica el seguimiento médico, así como un cerco epidemiológico y el posible aislamiento preventivo para evitar posibles contagios.

Compartir
Redacción
Redacción