Del 20 al 23 de octubre, Toluca y Tepotzotlán serán las sedes del Segundo Encuentro de Clavecín y Música Antigua 2022 “Una Plica en Flandes“, que busca consolidarse como un espacio para la promoción y difusión de este instrumento.
Durante la presentación de este encuentro, en la que participaron los organizadores Patricia Maawad, Porfirio Hernández, Aura Martínez y Yurev Vivero quienes al frente de la asociación Carlos Olvera para el Fomento del Arte y la Cultura y Ensamble Ditirambo lograron sumar esfuerzos y hacer realidad este segundo encuentro, que contará con la participación de los concertistas Aura Martínez, Miguel Cicero y Raúl Moncada.
Este programa ademas cuenta con el apoyo de la Orden de los Carmelitas Descalzos y el Festival de Música Antigua de Tepotzotlán, facilitando la organización de este encuentro, en sedes como la Iglesia del Carmen, en Toluca y el Templo de San Francisco Xavier, en Tepotzotlán, Estado de México.
Señalaron las y los organizadores, en abril de 2019 la asociación Carlos Olvera para el Fomento del Arte y la Cultura organizó con el Ensamble Ditirambo el Primer Encuentro de Clavecinistas bajo el título “Una Plica en Flandes”, para este 2022 y luego de los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, se logró esta segunda edición.
Al respecto, Patricia Maawad, secretaria general de la asociación Carlos Olvera para el Fomento del Arte y la Cultura, señaló que el objetivo principal de este encuentro es promover este tipo de música, que tiene su origen en un instrumento antiguo, así como fomentar el rescate de la música antigua.
El presiente de esta organización, Porfirio Hernández, señaló que la persistencia y la convicción por divulgar esta música ha llevado a que esta suma de esfuerzos pueda dar frutos, por lo que invitó a las familias a disfrutar de esta experiencia que invita a la reflexión, la meditación, el encuentro íntimo con uno mismo, a través del arte, siendo una vía para autoenriquecernos.
Yurev Vivero, director del ensamble de música antigua Ditirambo, informó que la entrada a estas actividades es gratuita, agregó que el título de este encuentro tiene un doble propósito, pues es una expresión que generalmente se usa para expresar que algo cuesta mucho trabajo, que es una “Plica en Flandes”, mientras que la palabra plica se refiere a la línea que está junto o que soporta una nota musical, por lo tanto el significado es que “a pesar de que ha costado mucho trabajo difundir y divulgar la música antigua en Toluca y en México se siguen sumando espacios para ello”.
Indicó que la y los concertistas estudiaron justamente en Holanda, antes llamada Flandes, por lo que invitó a las familias a vivir esta experiencia.







