SEIEM y el GEM no acceden diálogo con estudiantes en paro por deficiencias en la UPN de Toluca

“Como estudiantes estamos molestos con las autoridades educativas y de gobierno; no se nos ha dado una respuesta a las problemáticas que presentamos, no nos dan fecha para reunirnos por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, no se nos ha notificado nada. Exigimos una reunión con ella”.

Así se manifestó Emanuel Barrios López, vocero de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 con sede en Toluca, quienes desde octubre del año pasado iniciaron un paro de actividades en demanda de mejores instalaciones, ya que no cuentan con salones adecuados, además de que carecen de áreas deportivas y recreativas.

A eso se suma la inseguridad en la zona en que se ubican las instalaciones de esta universidad, que es en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, municipio de Toluca, que ha provocado que al menos 12 estudiantes hayan sido víctimas de la delincuencia en lo que va del año.

“Los compañeros ya no quieren meter denuncias porque los directivos no hacen nada al respecto. Las autoridades municipales y estatales no hacen su deber”, denunció Barrios López, quien dijo que se solicitó el apoyo de patrullas para que hicieran rondines en la zona, “y muchas veces llegaban, se instalaban afuera de la escuela y se tomaban una fotografía como prueba de que estaban ahí, y después de tomarse la foto se iban y ya no volvían”.

Al respecto, otra estudiante, de nombre desconocido, cuestionó además que para qué querían la patrulla en la puerta de la escuela, si el problema de inseguridad es en los alrededores.

Emanuel Barrios cuestionó dónde quedan los compromisos de la gobernadora, quien es egresada de la UPN, en cuanto a mejorar la educación, “parece ser que solamente son discursos y cero acciones”.

“Queremos respuestas, buscamos la mejora para la institución, queremos instalaciones y servicios de calidad, servicios básicos, como el papel en los sanitarios; basta de que estos directivos busquen solamente sus beneficios y no busquen la mejora de nuestra querida UPN 151 Toluca, los directivos no tienen compromiso con sus estudiantes”.

Destacó que por parte de los directivos de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM, tampoco han tenido respuesta para que reinstalen al profesor Fernando Luna, quien, dijo, fue injustamente retirado de su cargo.

Sobre este asunto, otro de los inconformes, que prefirió no dar su nombre, denunció que habían llenado la escuela con carteles en el que expresaban sus exigencias en contra de sus directivos, “desafortunadamente una profesora arrancó todos los carteles, los rompió, volvimos a colocar nuevos y pasó lo mismo”.

Al referirse a la conclusión del paro del Instituto Tecnológico de Toluca, Barrios López comentó “sólo me queda felicitar a los alumnos [del ITToluca], gracias a su lucha y esfuerzo consiguieron su objetivo, buscan una mejor escuela y lo van a lograr.  Debemos tomar su caso como inspiración para nosotros como Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login