Ante el avance de la vacunación contra el covid-19 se ha reducido la gravedad en los casos de contagio en personas embarazadas, disminuyendo los índices de mortalidad materna por esta causa, informó el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa.
El funcionario señaló que ante el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se ha observado una serie de beneficios, no sólo disminuyendo la gravedad de la enfermedad, también en la protección de grupos con mayor riesgo, tal es el caso de las personas embarazadas.
En el Estado de México 90% de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis de este biológico, lo que les garantiza una mayor protección frente al virus SARS-CoV-2.
Resaltó que en el caso de las personas embarazadas se ha observado una disminución, tanto en el número de contagios, como en la hospitalización y la mortalidad, esto gracias a la inmunización.
“Sí hay casos, lo que hemos observado es que el porcentaje de complicaciones ha disminuido prácticamente a cero en las mujeres embarazadas, precisamente por la vacuna”, sostuvo.
En lo que va del año, no son mas de 10 personas embarazadas las que han requerido de los servicios de salud, frente a un contagio de covid; sin embargo, su evolución ha sido favorable, sin mayores complicaciones.
A diferencia del año 2020 y 2021, cuando el covid-19 se colocó como la principal causa de muerte materna en la entidad, en lo que va de este año no se ha presentando ninguna defunción, lo que habla de la efectividad de la vacuna anticovid.
“Ha disminuido muchísimo, en este año te puedo decir que llevamos cero muertes maternas por covid, es decir, no ha habido una dictaminación que diga que el covid-19 fue la causa de fallecimiento”, refirió.
La recomendación, es que aquellas personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo, puedan acudir a cualquiera de los módulos instalados, a fin de contar con las 3 dosis respectivas y con ello disminuir los riesgos en caso de algún contagio.
El director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México destacó la importancia de mantener las medidas preventivas frente al covid-19, sobre todo en grupos que pudieran ser más vulnerables a este virus, entre ellos, las personas embarazadas, las personas adultas mayores, así como pacientes con alguna enfermedad crónica.
You must be logged in to post a comment Login