Los municipios del Valle de Toluca acumularon durante el primer semestre del año un total de 122 muertes y 334 lesionados en hechos de tránsito, de acuerdo con información de la agrupación “Cometa Colectiva”, 85 por ciento de los siniestros están vinculados con colisiones vehiculares.
La metodología que emplea el colectivo está basado en la contabilización de hechos de tránsitos, heridos, fallecidos y unidades involucradas, entre otros datos, todos ellos obtenidos por reportes periodísticos.
Del concentrado obtenido se explicó que 35 por ciento fueron operadores de vehículos; 27 por ciento de las víctimas son pasajeros de autos; 21 por ciento, pasajeros de autobús; 8 por ciento son peatones; 7 por ciento, motociclistas y 2 por ciento, ciclistas.
En este primer semestre del año, indicaron que 78 por ciento eran privados; 9 por ciento, camiones de carga; 7 por ciento del servicio público, como autobuses y taxis; y de 5 por ciento restante, no se obtuvo información.
En el imaginario colectivo se menciona que las mujeres son las que menos destreza tiene al volante, sin embargo, las estadísticas refieren que 87 por ciento de los hechos de transitó registrados en el Valle de Toluca durante en último semestre fueron causado por hombres, mientras que 13 restante obedece a féminas.
Las zonas más conflictivas
En lo que refiere a las zonas con mayor siniestralidad 61 por ciento es de Toluca, esto por tratarse de la capital y concentrar la mayor movilidad de la región; 24 por ciento está dividido en Almoloya de Juárez, Lerma y Metepec, Zinacantepec; mientras que el resto no fue referido por el colectivo.







