Venta de acciones del AIT al gobierno de México podría cambiar

La venta de las acciones de la empresa Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa en análisis.

Según información de la concesionaria se advirtió a sus inversores sobre un posible cambio en la posición del gobierno federal; además el director de la terminal aérea, Hugo Alberto Delgado Ortega, indicó que se trata de una negociación de carácter federal.

Desde 2019 el gobierno manifestó su intención de compra de las acciones de esta terminal aérea a la empresa privada para avanzar en su federalización y consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano, al garantizar las operaciones conjuntas con el Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México (AICM).

Es de recordar que las acciones están dividas en 3 partes.

A través de sus estados financieros, Aleática –antes OHL- informó en el reporte de actividades correspondiente al primer trimestre de el año 2022 algunos riesgos sobre la venta de sus participaciones.

“La posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría verse afectada por un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano.

“El Gobierno de México, ya sea a nivel federal o estatal, podría expandir concesiones u otorgar nuevas concesiones, ampliar concesiones o construir vías alternas libres de peaje o aeropuertos que podrían competir con las de la Entidad y consecuentemente tener un efecto adverso en sus ingresos”, expresó.

Aunado a ello subrayó que las operaciones del AIT podrían verse interrumpidas por actos de terceros, es decir, acciones que estarían fuera del alcance de la empresa.

El director del AIT, Hugo Alberto Delgado Ortega, se limitó a decir que este proceso es llevado a cabo por la federación. “Es un tema del gobierno federal y tengo entendido que están en pláticas todavía”.

Compartir
Redacción
Redacción