Chalco bajo el agua; sigue lloviendo

El Colector Solidaridad que debía mantener drenado el centro de Chalco, Estado de México, se encuentra 2.2 metros debajo de donde debería conectarse con la planta de bombeo, lo que ha dificultado sacar los millones de litros de agua que mantienen inundadas colonias como Jacalones y Culturas de México.

Por lo que aunque se cuenta con camiones Hercules o Goliat que bombean mil litros por segundo todavía no se ha podido abatir los niveles en 37 calles en donde el agua en algunos puntos alcanza hasta más de un metro de altura, por lo que se ha tenido que poner vasos reguladores e inundar zonas despobladas para evitar siga llegando agua a esta zona.

José Gerardo Hernández Carmona, director de Gobierno de Chalco explicó que esta zona presenta hundimientos de 4 a 5 centímetros por año, por lo que el colector también se va desfasando en varios puntos a lo largo de los 3 kilómetros que lo lleva a colectarse con la Planta de bombeo numero 12 operada por la Comisión de Aguas del estado de México para conectarse con el Río de la Compañía.

Resaltó que sacar el agua por medio de equipos vactor no es viable, “pues un vactor se lleva ocho metros cúbicos, máximo 16 metros cúbicos los grandes que tenemos, una pipa se lleva 10 metros cúbicos, pero aquí tenemos millones de metros cúbicos”.

Situación que dijo se complica debido a que había continuado lloviendo, sin embargo, en dos días que no ha caído precipitación se pudo bajar los niveles en 30 calles que presentaban también anegaciones, con e l apoyo de los equipos Hércules y Goliat que han llegado.

Resaltó que  sigue siendo la salida más importante el Colector a pesar de sus deficiencias, sin embargo presenta serias deficiencias.

“El más grande esta a tres mil metros de aquí de la zona y es de 2.20 metros de altura, eso es lo que tenemos que elevar, no me refiero a la inundación sino al sistema de drenaje es lo que tiene que elevarse de carga le llamamos nosotros para que empiece a desaguar, esa es la razón principal, y va a seguir habiendo hundimientos por lo que se puede agravar por eso es que la iniciativa de hacer esa gestión para que los gobiernos de otras instancias que tienen presupuestos apoyen con la obras que alivien ese problema”.

En el 2022  inició la construcción del Colector Solidaridad en una primera etapa la cual quedó varada por la demanda de un particular al cruzar la obra por su predio.

Por lo que, se llevan a cabo trabajos para acelerar la salida del agua y para evitar siga llegando se esta realizando retenciones en las partes medias que viene a parar a esta zona, llevándolas a vasos reguladores, “estamos haciendo zonas inundables que no afectan a nadie ahí se esta llevando el agua antes de que llegue aquí, ya aquí estamos acelerando su salida”, apuntó.

Actualmente hay 37 calles aún anegadas; 13 en Culturas de México, 12 en Jacalones y 12 más en Emiliano Zapata.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login