En Toluca, las multas y el retiro de placas a vehículos mal estacionados es, como en un gran número de ciudades, una práctica común por parte de los elementos de tránsito.
Esta medida, cuyo objetivo es fomentar el orden vial, ha generado reacciones entre la gente, ya que en ciertos puntos de la ciudad. Esta política parece aplicarse de manera excesiva.
A esto se suma la incomodidad de quienes consideran que la multa representa un gasto inesperado y una pérdida de tiempo, pues en caso de pagar de inmediato la multa es imposible recuperarla al momento y es necesario esperar los cambios de turnos en la oficina o hasta el día siguiente.
Un ejemplo de esta situación se observó en la esquina de la calle Mariano Riva Palacio e Independencia en Toluca, donde varios motociclistas y automovilistas han recibido multas al dejar su vehículo estacionado en este punto que no cuenta con señalización vial clara.
Los conductores frecuentan esta zona donde los agentes de tránsito proceden a levantar multas y a retirar las placas, pero en el caso de las motocicletas sin placas, que son la mayoría, no hacen nada, dejando a los ciudadanos que están al corriente con la obligación de acudir a las oficinas municipales para regularizar su situación.
Además, los elementos de la policía que se trasladan en motocicleta se estacionan en cualquier lugar.
Para muchos, la falta de información sobre dónde está permitido estacionarse y la necesidad de hacer paradas rápidas en el centro de la ciudad, hace que incurran en infracciones de manera involuntaria.
Además, algunas personas han reportado multas acumuladas de las que no tenían conocimiento, las cuales se les informan únicamente al momento de intentar recuperar sus placas.
El costo de una multa para motociclistas “mal estacionados”, es de 163 pesos con 70 por ciento de descuento en las primeras horas. Para automovilistas es de 700 pesos, con descuento, sin la rebaja puede alcanzar los 2 mil 171 pesos.
Una ciudadana que acudió a las oficinas a pagar una multa de este tipo, se enteró ahí que tenía otras infracciones del año pasado, por las cuales no le fue retenido ningún elemento de su vehículo ni su licencia y de las cuales no estaba enterada.
El destino de estos fondos sigue siendo un punto de interés y preocupación para la comunidad.
You must be logged in to post a comment Login