En un operativo conjunto realizado en Toluca y Zinacantepec, autoridades federales, estatales y municipales desmantelaron una célula criminal autodenominada “Los Alfas”, integrada por 27 personas y presuntamente vinculada a un grupo delictivo con orígenes en Jalisco.
La acción formó parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y permitió la liberación de dos víctimas de secuestro.
La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía municipal de Toluca.
Los detenidos están relacionados con delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo.
Entre los capturados se encuentra Eduardo Alberto ‘N’, alias “El Alfa”, identificado como líder de la célula y considerado generador de violencia en la región. De acuerdo con autoridades, fue integrante de la Dirección de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
Las detenciones comenzaron tras la captura de Nélida Alejandra ‘N’, pareja de “El Alfa”, investigada por encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida y uso indebido de uniformes e insignias.
Su detención llevó a realizar acciones operativas en diversos puntos del Valle de Toluca.
En Toluca, al exterior de un inmueble, fueron asegurados César Edwin ‘N’, Arturo César ‘N’, Rodolfo ‘N’, Antonia ‘N’ y Gabriela Maricela ‘N, quienes tenían en su poder envoltorios con droga.
La Fiscalía estableció que los 27 detenidos formaban parte de “Los Alfas”, grupo delictivo que presuntamente ejecutaba homicidios contra integrantes de bandas rivales, además de estar relacionado con robos de vehículo y extorsión a comerciantes en distintos municipios del Valle de Toluca.
Diecinueve de los detenidos, entre ellos 3 menores de edad, son investigados por el delito de secuestro. Los adultos fueron trasladados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, mientras que los adolescentes fueron internados en el centro Quinta del Bosque, en Zinacantepec. Otros 6 detenidos quedaron a disposición de un juez por delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación.
Eduardo Alberto ‘N‘, alias “El Alfa”, Ángel Luis ‘N’ y Margarito ‘N’ también fueron ingresados al penal de Santiaguito, acusados por delitos contra la salud. Asimismo, se investiga a “El Alfa”, Antonio ‘N’, Geovanny ‘N’ y Enrique ‘N’ por su probable participación en el homicidio del hombre localizado en el pozo.
You must be logged in to post a comment Login