Entre abril y junio se definirá cuántos partidos locales nuevos habrá en el Estado de México. Hasta el momento hay uno que tiene casi segura su participación en las elecciones del 2027 por el avance que tiene en sus asambleas y otros requisitos que exige la ley, pero se deberá revisar el caso en su momento, indicó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
Legalmente, las organizaciones de ciudadanos y ciudadanas que pretendan constituirse en partidos políticos locales deben informar de este propósito en enero del año siguiente a la elección de la gubernatura, de manera que en 2024 se presentaron varios escritos, pero solo una de ellas cumplió con los requisitos exigidos por la ley.
En agosto de 2024, se determinó procedente el aviso de intención presentado por la organización ciudadana “Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales” y por las elecciones de alcaldías y del Congreso local se determinó que durante todo este 2025 la organización llevara a cabo las asambleas que marca la norma.
Se pide que en dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios se llevan a cabo asambleas reuniones con presencia de funcionarios del IEEM para su certificación y que el número de afiliados en cada una de estas asambleas sea igual o mayor a 0.26 por ciento del padrón electoral de la entidad, lo cual implica alcanzar al menos 33, mil 68 afiliaciones y la celebración de 84 asambleas, además de una estatal.
La consejera electoral, Patricia Lozano, puntualizó que el IEEM estará sujeto a los tiempos del INE porque deben validar las afiliaciones y como además tienen que revisar las solicitudes para partidos nacionales, todo el proceso podría llevarse el primer semestre del año, aunque técnicamente en abril el Consejo General del órgano local estaría decidiendo.
“El consejo en el código tiene hasta abril para resolver sobre la procedencia o no de este nuevo partido local, estamos también sujetos a los tiempos del INE, porque una vez que terminen de dar las afiliaciones el 31 de diciembre las mandamos al INE para que haga el cotejo”, declaró.
La consejera presidenta indicó que hasta que obtengan su registro como partido político local pueden obtener financiamiento y si esto sucediera en el primer semestre, tendrían que empezar a otorgar recursos durante el segundo semestre y para ello se deberá hacer un nuevo cálculo para que obtenga una cantidad de recursos para actividades ordinarias, como partido de nueva creación.
Dijo que la organización todavía puede conseguir más afiliaciones en este mes y llevar a cabo su asamblea a estatal para que en enero pueda hacer la solicitud formal al IEEM, donde la comisión dictaminadora tendría 45 días hábiles para el análisis y revisión de las actividades y luego de esto el Consejo General resolver si otorga el registro condicionado a que participe en las siguientes elecciones y obtenga al menos tres por ciento de los votos válidos emitidos o le niega esta posibilidad.
De conseguir el registro, deberá participar solo. No podrá ejercer alguna política de alianzas con ningún participante en las elecciones de 2027.







